Pactan pobladores de Akumal y autoridades resolver acceso a playas

El alcalde, David Balam Chan anunció su apoyo a la comunidad y aceptó y adelantó que el gobernador Roberto Borge está en la mejor disposición de resolver el problema.
Empresarios hoteleros cercaron la playa de la bahía de Akumal el domingo pasado, lo que generó un enfrentamiento entre policías, guardias y vecinos con saldo de 100 heridos.
Empresarios hoteleros cercaron la playa de la bahía de Akumal el domingo pasado, lo que generó un enfrentamiento entre policías, guardias y vecinos con saldo de 100 heridos. (Fernando Meraz)

Cancún

El secretario del Ayuntamiento de Tulum, Gilberto Gómez Mora y vecinos de Akumal llegaron a un acuerdo para resolver el problema que el domingo generó un enfrentamiento entre policías, guardias y vecinos con saldo de cien heridos, dos patrullas y una torre de vigilancia incendiados, y daños a hoteles y propiedades privadas.

El principal puntos del acuerdo es la reapertura de accesos públicos a la playa de la bahía de Akumal, que hoteleros cercaron con mallas de acero. El presidente municipal, David Balam Chan ratificó el acuerdo y pidió a todos prudencia para preservar la imagen turística del poblado.

Esta mañana en un clima de tensión la Asociación de Hoteles de Akumal censuró la pelea entre vecinos, guardias privados y policías del domingo cerca de la bahía, en terrenos del Centro Ecológico y del hotel Akumal Karibe, y pidió al gobierno "garantizar el respeto al régimen de derecho en la zona".

Por la tarde tras el diálogo con el secretario municipal Gómez Mora, la tensión amainó y retornó la calma cuando el presidente municipal David Balam Chan, anunció su apoyo a la comunidad y aceptó plantearla al gobierno, adelantó que el gobernador Roberto Borge está en la mejor disposición de resolver el problema.

También pidieron destituir al delegado municipal Abraham Rejón, en presunto contubernio con hoteleros y solicitaron apostar una patrulla en la entrada para apoyar a la población, agregó Gamboa Gamboa.

La comisión vecinal solicitó restringir horarios de venta de cerveza debido a que sábados y domingos el pueblo se vuelve cantina al aire libre.

En la mesa de diálogo estuvieron el edil David Balam Chan, el secretario Gilberto Gómez Mora y el director de Seguridad Pública, Luis Germán Sánchez Méndez.

Como MILENIO informó, el domingo se registró una campal entre guardias y vecinos de Akumal, pequeña población fija de mil 300 habitantes, en mayoría pescadores, calificada uno de los últimos paraísos vírgenes de la entidad, en el municipio de Tulum-- tras una protesta pacífica.

Pese a su tamaño, Akumal es tercer destino turístico del estado por su tasa de crecimiento y el número de turistas extranjeros (99 por ciento) que recibe, con estadía de 8.5 días por visitante, acaso la más alta de la entidad.

Además su aportación impositiva al municipio es de más de 70 por ciento del ingreso del ayuntamiento y una cifra sustanciosa al estado y la federación.

El turismo tiene aquí más de siete mil habitaciones y genera unos 15 mil empleos, según la Asociación de Hoteles.

Históricamente el desarrollo turístico de Akumal precede a Cancún. Fue descubierto en 1957 por un Club de Exploración y Deportes Acuáticos. En esos años, la costa de Akumal era accesible solo por vía marítima.

Akumal en lengua maya:-- lugar de tortugas-- era una plantación de cocoteros propiedad de Argimiro Argüelles, quien en 1958, vendió miles de hectáreas a precios ínfimos, a uno de los miembros del Club, Pablo Bush Romero compró buena parte para establecer la sede del club, interesado en buscar tesoros en naves que naufragaron en tiempos de la colonia española.