Pactan EPN y Conago frente común para atender escuelas

Uno de los acuerdos es que les darán un adelanto de recursos federales para aplicarlos a partir del próximo. En escuelas de Chihuahua instalarán mil techumbres, 10 mil aparatos de aire y 10 mil ...
El secretario de Educación, Cultura y Deporte, Marcelo González Tachiquín acudió en representación del gobernador César Duarte.
El secretario de Educación, Cultura y Deporte, Marcelo González Tachiquín acudió en representación del gobernador César Duarte. (Juan José García Amaro)

Chihuahua

Luego de que se analizara el estado en que se encuentran miles de escuelas a nivel nacional, particularmente en Chihuahua, el presidente Enrique Peña Nieto y los miembros de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), acordaron un frente común para atender las necesidades de los planteles escolares.

Para ello, entre los acuerdos que se tomaron, se acordó un adelanto de recursos federales para aplicarlos a partir del próximo mes de noviembre, así como lograr "la debida instrumentación de la reforma educativa", se indicó en un comunicado.

Tras lo anterior, el secretario de Educación, Cultura y Deporte, Marcelo González Tachiquín, dio a conocer que en las escuelas de esta entidad, se instalarán mil techumbres, 10 mil aparatos de aire y 10 mil calefactores, para beneficiar a miles de estudiantes.

Al acudir -con la representación del gobernador de Chihuahua, César Duarte Jáquez- a la Reunión Ordinaria de la Conago celebrada en el estado de Morelos, el funcionario firmó el Convenio de Colaboración para los Certificados de Infraestructura Educativa Nacional (CIEN), para alcanzar estos recursos.

González Tachiquín dijo que mediante este convenio el Gobierno del Estado podrá hacerle frente de manera muy importante a los inviernos y los veranos (sic), ante las condiciones extremas que viven los alumnos chihuahuenses:

"Estamos muy agradecidos con el presidente Peña Nieto y con los bonos educativos, y sobre todo por haber considerado a Chihuahua como una alternativa para este adelanto de recursos para invertirlo en favor de los propios estudiantes", expresó.

Por su parte, el titular del Ejecutivo federal, reconoció que miles de escuelas en el país no tienen la infraestructura suficiente para cumplir su función, especialmente en las comunidades más apartadas y con mayor rezago social...

"Esta es una situación que debemos cambiar, todo estudiante merece una escuela digna, decorosa y a la altura de recibir en ella la educación de calidad que nos hemos propuesto lograr y procurar para las nuevas generaciones", resaltó en su discurso.

Asimismo anunció que se pondrá en marcha la mayor renovación de infraestructura educativa de las últimas décadas, "se trata de que los planteles y salones de clases cuenten con agua, luz, baños y mobiliario escolar, así como pisos, muros y techos firmes; para lo cual se debe fortalecer las capacidades financieras y presupuestales del Estado, sólo así podremos tener en todo el país, las instalaciones educativas que merecen nuestros niños y jóvenes", sentenció.