Pactan gobernadores del sur-sureste impulsar desarrollo de sus regiones

El titular de la Sedatu dijo que definieron invertir 15 mmdp para desarrollo de infraestructura de 9 entidades, principalmente de Oaxaca, Veracruz y Chiapas.
Los gobernasores de Oaxaca, Veracruz, Chiapas, Tabasco, Campeche, y el titular de la Sedatu se reunieron en Oaxaca.
Los gobernasores de Oaxaca, Veracruz, Chiapas, Tabasco, Campeche, y el titular de la Sedatu se reunieron en Oaxaca. (Óscar Rodríguez)

Oaxaca

Los gobernadores del sureste de México acordaron la firma de un pacto para impulsar el desarrollo de sus regiones, combatir la desigualdad social y enfrentar los fenómenos de migración y de inseguridad.

En el encuentro el titular de Secretaria de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano (SEDATU), Jorge Carlos Ramírez Marín, dijo que se definió una inversión de 15 mil millones de pesos para detonar el desarrollo de infraestructura de nueve entidades de la región particularmente los estados de Oaxaca, Veracruz y Chiapas.

Asimismo los gobernadores de Oaxaca, Veracruz, Chiapas y Tabasco acordaron de manera conjunta respaldar y detonar el proyecto transítmico del sureste, (ante Plan Puebla- Panamá) para generar fuentes de empleo y lograr una relación global con los países de centro América.

El gobernador de Oaxaca Gabino Cué, dijo que para Oaxaca se acordó el respaldo de dos proyectos estratégicos, -uno de ellos el proyecto transítmico, junto con los estados de Veracruz, Chiapas y Tabasco- y el segundo la conclusión de la carretera federal 200, que uniría a Oaxaca con Chiapas y Guerrero.

También abundó se anunció apoyo para acciones de integración cultural, social y económica para mitigar los efectos de la marginación.

Cué, demandó de la federación un trato más igualitario y justo, respetándose la soberanía de los estados, para revertir las desigualdades del gasto, y hacer más corta la brecha entre los estados del norte con los de la zona sur de México, buscándose aprovechar los recursos naturales para generar proyectos estratégicos que generen fuente de empleo sustentable.

Indicó que se debe establecer el fortalecimiento de una estrategia regional y global para buscar un trato comercial con los países centroamericanos.

En ese sentido, el gobernador de Veracruz, Javier Duarte aseguró, que con el proyecto transítmico del sureste, se generaran en el corto plazo miles de fuentes de empleo e importantes inversiones productivas, que permitirán mejorar la calidad de vida de un gran número de familias mexicanas que habitan en la zona.

Aceptó que con las acciones de alto impacto que genere el desarrollo del proyecto se frenara los fenómenos de migración y se acotará la inseguridad, además de que se revertirá la pobreza, porque se generara estabilidad social.

Mientras tanto, el gobernador de Chiapas, Manuel Velasco, dijo que propuso como proyecto estratégicos para detonar su estado, un aeropuerto y la construcción de la carretera san Cristóbal de las Casas-Palenque.

Por su parte, el gobernador de Tabasco Arturo Núñez, afirmó que los gobiernos de la zona sur firmaron un documento base que les permita impulsar su crecimiento, con pleno respaldo del gobierno federal, que se espere esté listo el próximo mes de junio, cuando se anuncie las acciones a realizar, anunciadas por el propio presidente Enrique Peña Nieto.

Mientras tanto, el titular de SEDATU, Guillermo Marín, dio a conocer que dentro del Fondo Sur Sureste se aplicarán este año poco más de 15 mil millones de pesos.

Dijo que se espera que antes del 15 de marzos los nueve estados que integran la región presenten sus proyectos estratégicos para que puedan ser validados y apoyados financieramente.