Pactan crear grupos de Policía Rural en 25 pueblos de Chilpancingo

Comisarios de la sierra y diputados locales firmaron el acuerdo por problemas de seguridad en la zona. Van 25 pueblos serranos de Zumpango, Chichihualco y Tlacotepec interesados en este proyecto.

Chilpancingo

Camino a la sierra, comisarios y diputados locales pactaron la creación de grupos de la Policía Rural en 25 pueblos con problemas de inseguridad.

En Campo de aviación, los diputados locales Jorge Camacho Peñaloza, presidente de la Comisión de Justicia del Congreso local; Rubén Figueroa Smutny, de la Comisión de Seguridad Pública y Olaguer Hernández Flores, representante de la zona en el Congreso del estado, dialogaron con los comisarios de 25 comunidades de los municipios de Tlacotepec, Zumpango y Chichihualco.

Los pueblos que más complicaciones reportan en materia de seguridad son Corralitos; Yextla, El Naranjo, Carrizal de Bravo, Filo de Caballos, Campo de Aviación y La Escalera, aunque la mayor parte de las comunidades ubicadas en la rita del Filo Mayor ya se sumaron al movimiento contra la inseguridad.

Un día antes se reunieron con el subsecretario de Asuntos Políticos del gobierno estatal, Misael Medrano Baza para solicitarle el envío de fuerzas de seguridad, también información relacionada con la propuesta de crear una Policía Rural en la entidad.

Los tres diputados locales llegaron en helicóptero, tras escuchar la inquietud de los representantes de comunidad, dijeron que la iniciativa de crear surgió en el Ejecutivo local, pero que ahora está en manos del Congreso.

Rubén Figueroa Smutny, presidente de la Comisión de Seguridad anticipó que el próximo martes el dictamen será turnado a la Comisión de Gobierno para que este lo incorpore a la orden del día y quede de primera lectura.

El jueves 28 de noviembre podrían generarse las condiciones para aprobar la iniciativa, aunque todavía existirá un periodo de 90 días para aprobar un reglamento interno.

Los comisarios acordaron estar en la sesión del martes y regresar el jueves, además de que ejercerán presión ante el gobierno estatal para agilizar la redacción del reglamento, ya que manifestaron su disposición para incorporarse a la Policía Rural.

Hasta el momento, los 25 pueblos serranos de Zumpango, Chichihualco y Tlacotepec son los únicos que han manifestado el interés de incorporarse al proyecto de la Policía Rural.

Los representantes populares fueron tratados con cortesía, aunque algunos pobladores les sugirieron que la próxima vez que regresen a la sierra se trasladen por carretera, para que conozcan el trayecto que deben transitar diariamente los ciudadanos que no tienen recursos para cubrir la renta de una aeronave.