Pactan CRAC y gobierno campaña a favor de seguridad en Guerrero

El coordinador de la Casa de Justicia de San Luis Acatlán dijo que no podrán detener a integrantes de la Policía Comunitaria porque ya tiene una credencial emitida por el gobierno del estado.

Guerrero

La Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC) acordó el inicio de una campaña de seguridad en sus zonas de influencia, no sufrirá detenciones porque sus dos mil 350 elementos tienen credenciales emitidas por el gobierno estatal.

Eliseo Villar Castillo, coordinador de la Casa de Justicia de San Luis Acatlán sostuvo una reunión con el jefe del Poder Ejecutivo local la tarde del miércoles 11 de diciembre.

Entrevistado al término de la reunión, el coordinador señaló que se platicó con el mandatario estatal sobre el impulso de una campaña a favor de la Seguridad Pública en sus comunidades de influencia, anticipó que habrá una coordinación permanente con las corporaciones de nivel estatal y federal.

Comentó que el proceso de credencialización ya culminó y que 2 mil 350 elementos tienen dicho documento, están presentes en 50 comunidades de 24 municipios ubicados en la Montaña y Costa Chica de Guerrero.

La credencial emitida por el gobierno tiene varios mecanismos de seguridad, lo que impide su falsificación, al frente va la fotografía del elemento y la firma de sus coordinadores, mientras que al reverso muestra el escudo del gobierno estatal.

Dicho documento tiene ventajas muy claras: "Ya se nos respeta para hacer operativos en todo nuestro territorio, cuando hay problemas fuerte ya contamos con permiso para hacer operativos fuera de nuestros territorios, siempre y cuando sea para localizar delincuentes o localizar secuestrados".

La campaña que se pactó con el gobernador consiste en poner en marcha patrullajes en las comunidades, principalmente en las zonas donde se han reportado asaltos y secuestros, para que los vacacionistas y la población recuperen la tranquilidad.

El acuerdo con la administración estatal tiene implicaciones positivas, pues manifestó que en los últimos meses la CRAC ha desplegado acciones muy fuertes en varios puntos de su territorio, pues varios grupos de delincuentes han buscado la manera de entrar en operación y desplazarlos.

En la reunión con el gobernador también se planteó lo relacionado con el festejo del 18 aniversario de la creación de la Policía Comunitaria, el que se desarrollará durante los días 14 y 15 de diciembre.

Hubo una invitación para que el gobernador esté presente en la festividad, al menos para que envíe un representante y con ello quede manifiesto que no existe un distanciamiento entre la administración y la CRAC.