Clausura Profepa distribuidor vial en Pachuca

La Profepa señaló que la Secretaría de Obras Públicas y Ordenamiento Territorial del Gobierno estatal carece de la autorización en materia de impacto ambiental.

Pachuca

La delegación de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) en el estado de Hidalgo clausuró de manera parcial temporal las obras de construcción del distribuidor vial “El Minero”, en la ciudad de Pachuca.

La dependencia precisó que esta acción se debió a que la Secretaría de Obras Públicas y Ordenamiento Territorial del Gobierno estatal carece de la autorización en materia de impacto ambiental.

Derivado de un operativo de inspección y vigilancia, personal de Profepa detectó que las obras afectan un área forestal con vegetación de matorral xerófilo y carecen del permiso de impacto ambiental que emite la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

Durante la inspección, la Secretaría de Obras Públicas y Ordenamiento Territorial presentó a personal de Profepa una exención en materia de impacto ambiental; sin embargo, se percataron que dicho documento no contempla el total de las obras.

Por ello, se inició un procedimiento administrativo y se determinó como medida de seguridad la Clausura Parcial Temporal, debido a que el inspeccionado carece de las autorizaciones correspondientes, detalló en un comunicado.

La clausura se efectuó con acuerdo de emplazamiento, por lo que el inspeccionado dispone de 15 días hábiles para pruebas y alegatos, así como 10 días hábiles para presentar la autorización o exención en materia de impacto ambiental.

El cierre se realizó conforme a lo indicado en los “Lineamientos para los casos en que se realicen obras o actividades sin contar con autorización de impacto ambiental o que, contando con autorización, se lleven a cabo obras y actividades no contempladas en la misma”, enfatizó.