Solicita Fiscalía de Morelos juicio contra diputado del PT

La nueva solicitud de juicio de procedencia contra Alfonso Miranda Gallegos tiene como fin continuar con el trámite de la carpeta de investigación instruida en contra el legislador.

Cuernavaca

La Fiscalía General del estado de Morelos, solicitó la noche de este miércoles, una nueva solicitud para desaforar al diputado local por el Partido del Trabajo (PT), Alfonso Miranda Gallegos, quien además es abiertamente señalado por autoridades locales de tener denuncias en su contra por delitos graves del fuero común y el fuero federal.

La nueva solicitud de desafuero surge casi 24 horas después de que el Comisionado Estatal de Seguridad (CES), Alberto Capella Ibarra retó al legislador a solicitar licencia para ser investigado, y de que le dijera –ante el resto de los legisladores del Congreso estatal- que la justicia “tarde o temprano llegará”.

El titular de la dependencia, Rodrigo Dorantes Salgado, pidió de nueva a cuenta a los legisladores de la entidad, integren la comisión correspondiente para iniciar el juicio de procedencia contra el también ex presidente municipal de Amacuzac, para llevarlo a juicio por “su posible responsabilidad en el delito abuso de autoridad y ultrajes de la autoridad en perjuicio de agentes de la Policía de Investigación Criminal”.

Hace unos meses, Miranda Gallegos acudió al auxilio de uno de sus trabajadores que transitaba a bordo de un camión propiedad del legislador. Elementos de la Policía de Investigación Criminal (PIC), tenían asegurado el automotor en una carretera del sur del estado, debido a que su numeración presentaba alteraciones y presumiblemente tenía reporte de tobo.

Miranda además de increpar y amenazar a los servidores públicos, se llevó en su vehículo a su trabajador para evitar ser detenido. El camión fue llevado un corralón del municipio de Emiliano Zapata, hasta donde el diputado también acudió para intentar sacarlo por la fuerza.

Derivado de ello, la FGE inició una carpeta de investigación, y hace dos meses solicitó el correspondiente juicio de procedencia, mismo que le fue negado por los legisladores, por carecer de elementos suficientes, según la versión de coordinador de la bancada del Partido del Trabajo, Héctor Salazar Porcayo.

Según el Fiscal Rodrigo Dorantes Salgado, el dictamen que negó el juicio de procedencia por parte de los diputados integrantes de la Junta Política, “no realiza un estudio profundo del artículo 136 constitucional, por lo que se solicita nuevamente la declaratoria, para que el Congreso aclare y resuelva este juicio de procedencia. Cualquier delito que se cometa en el estado debe ser investigado y castigado sin importar sean ilícitos graves o no”.

La nueva solicitud de juicio de procedencia tiene como fin, “continuar con el trámite de la carpeta de investigación instruida en contra el legislador. Además de contar con un criterio jurídico del Poder Judicial en el que se establece la necesidad de la separación del cargo público del diputado a través de una declaratoria de procedencia ante el Congreso del Estado y de esa manera la Fiscalía General atienda la petición del Juez”.