PRI y Verde perfilan triunfo en Chiapas

Se renovó el Congreso local y se disputaron 122 presidencias municipales. Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana reportó 192 incidencias en el proceso.
Autoridades reportaron la instalación de 97.52 por ciento de las casillas.
Autoridades reportaron la instalación de 97.52 por ciento de las casillas. (Jorge Carballo)

Tuxtla Gutiérrez

El PRI y el Partido Verde Ecologista de México se perfilan como los ganadores de los comicios de ayer en Chiapas, donde se renovó el Congreso local y 122 presidencias municipales.

Al cierre de esta edición el Programa de Resultados Electorales Preliminares de la entidad mostraba 14 por ciento de avance en la votación de diputados locales y 16 por ciento en la de ayuntamientos.

No obstante, el PRI se declaró vencedor de los comicios de este domingo, al asegurar que, de acuerdo con las tendencias, obtuvo mayoría en el Congreso local y ganó en alianza con el Verde Ecologista en Tuxtla Gutiérrez y Tapachula, los dos principales municipios en la entidad.

El conferencia, César Camacho, presidente nacional del tricolor, enfatizó que esperarán los cómputos finales; sin embargo, dijo que de acuerdo con las resultados preliminares se mantendrán como la primera fuerza de Chiapas.

"La alianza nacional con el Partido Verde Ecologista de México funcionó una vez más", presumió.

Al respecto, el senador y dirigente estatal de tricolor, Roberto Albores, aseguró que las tendencias le dan al PRI el triunfo en más de 50 de los 122 municipios de la entidad, tal es el caso de Comitán, Chilón, Tonalá, Chiapa de Corzo, Cintalapa, Tila, Venustiano Carranza, Villa Corzo, Simojovel y Tuxtla Chico, entre otros.

Aseveró que el Revolucionario Institucional aventaja en 80 por ciento de los municipios indígenas de la entidad.

Con 3685 votos, el Verde Ecologista obtuvo la diputación migrante en el Congreso del estado, cuyo triunfo fue para el candidato Roberto Pardo, quien ganó con 55.59 por ciento de la votación total.

En tanto, la dirigencia de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) se declaró ganadora en el municipio de Chicoasén; mientras que en los de San Cristóbal e Ixtapa afirmaron que tuvieron "buenos resultados".

Según los dirigentes partidistas, los datos preliminares arrojaron que en Ixtapa, Morena recibió 419 votos por 291 de la alianza Verde-Panal; además de que se dijeron "arriba" en Tapachula por una diferencia de 30 sufragios respecto al PRI-Verde Ecologista.

Por la mañana, el consejo general del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) de Chiapas instaló la sesión permanente para la jornada electoral de este domingo.

A las 8 horas, las 5 mil 958 casillas iniciaron a ser instaladas en toda la entidad para el proceso electoral.

El viernes el INE aprobó, a través de sus 12 consejos distritales, instalar ese número de casillas que operaron con 35 mil 748 ciudadanos capacitados por la autoridad electoral.

Por la tarde, la autoridad electoral en entidad reportó que finalmente se instaló 97.62 del total de las casillas, es decir, poco más de 5 mil 800.

Al acudir a la entidad como observador de la jornada electoral de este domingo, Marco Antonio Baños, consejero del Instituto Nacional Electoral, destacó que en "general las condiciones son mucho más satisfactorias que la jornada electoral del 7 de junio"

Luego de un receso que solicitaron los consejeros para que avanzara el PREP, minutos antes de las 21 horas, se reanudó la sesión permanente del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana de Chiapas.

Enseguida, los consejeros comenzaron a dar a conocer los primeros cómputos del Programa de Resultados Electorales Preliminares por cada uno de los más de 10 partidos en algunos de los 122 Ayuntamientos que se encuentran en disputa.

Al cierre de la edición, el PRI se encuentra en la delantera de la preferencia de los electores al alcanzar 17 mil 197 votos en alcaldías y miembros de ayuntamientos; seguido por el Partido Verde con 7 mil 328, y en tercer término el Partido Chiapas Unido, aunque hasta este momento se tiene un bajo porcentaje de boletas computadas.

En el caso de las diputaciones locales el PRI se encuentra por sobre el Verde Ecologista: el primero con 2 mil 213 votos y e segundo con 276, sin embargo, las alianzas de esos dos partidos con otros institutos políticos se encuentran arrasando colocándose PRI-PVEM-PNA-Chiapas unidos, con 13 mil 590 votos; PVEM-PNA-Chiapas Unido, con 3 mil 743 sufragios y PRI—PVEM-Chiapas Unido con 794

El Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana en Chiapas, reportó antes de cerrar la jornada de ayer 192 incidencias, de las que el consejo general detalló que 190 de éstas ya habían sido atendidas, mientras que dos están en proceso.