PRI va por culpable de anulación de comicios

Anuncia Manlio Fabio Beltrones que presentará una denuncia para que el titular de la Sedecol sea sancionado “con toda la rudeza de la ley”.
El presidente nacional de tricolor durante el acto donde rindió protesta la dirigencia estatal del partido en Veracruz.
El presidente nacional de tricolor durante el acto donde rindió protesta la dirigencia estatal del partido en Veracruz. (Isabel Zamudio)

México y Veracruz

El dirigente nacional del PRI, Manlio Fabio Beltrones, anunció que presentará una denuncia formal ante las autoridades competentes contra el secretario de Desarrollo Social de Colima, Rigoberto Salazar, para que sea sancionado "con toda la rudeza de la ley" por "echar a perder la elección" a la gubernatura de Colima.

En entrevista luego de tomarle la protesta de la dirigencia estatal del PRI de Veracruz, aseguró que en las elecciones del próximo año, para renovar 12 Ejecutivos locales, no permitirán que les arrebaten los triunfos.

El pasado jueves, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación anuló la elección a gobernador en Colima, ya que consideró que el funcionario estatal coaccionó el voto a favor del abanderado del PRI, Ignacio Peralta.

Al respecto, Beltrones lamentó "las consideraciones (del tribunal) de otro tipo por la intervención de un funcionario público del gobierno de Colima que echó a perder esa elección".

"Volveremos a repetirla e iremos con la misma intención de refrendar el triunfo, pero también habremos —desde el priismo— de hacer una denuncia formal para que, si hubo alguien que no fue Ignacio Peralta ni el PRI el que echó a perder esta elección, sea sancionado con toda la rudeza de la ley".

Acusó que el PAN y su candidato, el senador Jorge Luis Preciado, hicieron trampa en el proceso comicial de junio pasado, ya que presentaron denuncias falsas de que habían votado muertos y proveyó de padrones electorales que estuvieron truqueados, falsos, tergiversados, por lo cual el mismo tribunal lo ha denunciado ante la Fiscalía Especializada para la Atención de los Delitos Electorales.

Respecto a los comicios de 2016, Beltrones rechazó que haya riesgo de que el priismo veracruzano se divida de cara a ese proceso y reiteró que lo más importante es formar la plataforma electoral sobre la que trabajará su candidato.

Indicó que su partido no tiene temor ante una posible alianza de PAN y PRD, ya que esos partidos buscan el poder por el poder sin el beneficio de la población.

Trampas

Con la anulación de la elección de gobernador en Colima "quienes perdieron fueron los mapaches electorales y los que se dedican a hacer trampas en las elecciones y favorecer a sus candidatos", aseguró el vocero del Comité Ejecutivo Nacional del PAN, Fernando Rodríguez Doval.

Esto en respuesta a Manlio Fabio Beltrones, quien aseguró que en esa entidad quien perdió fue la democracia, pues el candidato del Revolucionario Institucional ganó el conteo voto por voto.

En entrevista, e líder panista consideró que el tribunal electoral recuperó parte de su prestigio con la resolución y que ganaron "todos aquellos que quieren tener la seguridad de que las elecciones se llevarán a cabo con certeza, legalidad y limpieza".

Señaló que Acción Nacional se tomó muy en serio la defensa de la elección en Colima, convencidos de que se había registrado un fraude y que por ello no podían abandonar la lucha.

"No fue una simple asonada política y mediática, sino que verdaderamente sabíamos que había pruebas contundentes para anular la elección y fuimos presentándolas a lo largo de todo el proceso.

"Finalmente, en las últimas horas se presentó la prueba superviviente que acreditó la comisión del delito, en este caso la participación del secretario de Desarrollo Social local, donde él mismo reconoce en su comparecencia ante el Congreso local que sí era su voz, aunque trató de minimizarlo", explicó.

El panista se refirió también a las declaraciones del presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados y líder de la bancada del PRI, César Camacho, quien señaló que este es un asunto que quedó en el pasado y que repetirán con el mismo candidato en los comicios extraordinarios para ganar la elección.

Advirtió que AN estará muy atento a la elección, "no daremos tregua a los tramposos, a los mapaches, ni a los servidores públicos que utilizan su cargo para su partido y eso lo volveremos a hacer; para el partido será una prioridad esta elección y todo el blanquiazul estará volcado en Colima, porque no vamos a permitir que nos la arrebaten nuevamente".