PAN propone modelo de policía mixto, no Mando Único: Gil Zuarth

El presidente de la mesa directiva del Senado, Roberto Gil Zuarth, explicó que la iniciativa del PAN plantea redefinir las funciones de las policías municipales, estatales y federal.
Consideró que ello ha  propiciado una confusión en la naturaleza de las propuestas, incluso, su legitimidad.
Consideró que ello ha propiciado una confusión en la naturaleza de las propuestas, incluso, su legitimidad. (David Monroy)

Cuernavaca

El presidente de la mesa directiva del Senado, Roberto Gil Zuarth, aclaró que el PAN no propone la creación del Mando Único de las policías estatales que propone el PRI y el gobierno federal, ni la figura de Pólicía Única que proponen los gobernadores, sino que su iniciativa busca delimitar el ámbito de competencias de cada una, incluyendo las de la policía federal, para que cada una haga su trabajo en el combate criminal. 

De visita en Cuernavaca, Morelos, donde acudió a presentar la propuesta del Partido Acción Nacional (PAN) sobre el un modelo de policías mixto para México, Gil Zuarth dijo que el PRI no cuenta -por sí solo- con los votos necesarios en el Senado para imponer su propuesta policiaca, de tal manera que deberá contar con el apoyo del albiazul y del PRD que "impulsan una propuesta similar a la de nosotros".

Según el senador, la propuesta del PAN, no pretende desaparecer a las policías municipales, ni crear 32 mandos policiacos estatales, sino redefinir las funciones de las policías municipales, estatales y federal.

Gil Zuarth dijo que pese a lo que difunde el gobierno de Morelos, el esquema de Policía Única que impulsan el PRI y el gobierno de la República, no es el mismo que pregona el gobernador, Graco Ramírez.

Consideró que ello ha propiciado una confusión en la naturaleza de las propuestas, incluso, su legitimidad.