Nombran nueva consejera del Instituto Veracruzano de Acceso a la Información

Yoli García Álvarez, obtuvo el respaldo de 36 de los diputados, ocho votaron en contra y seis no asistieron. 

Xalapa

El Congreso del estado aprobó el nombramiento de Yoli García Álvarez, como nueva consejera del Instituto Veracruzano de Acceso a la Información.

Con 36 votos a favor, el pleno legislativo validó la designación de la ex magistrada electoral, a quien panistas y perredistas culpan de haber echado abajo la alianza que PAN-PRD quisieron hacer en las elecciones de 2013. Consideran que el gobierno está premiando a la misma.

El diputado local del Partido del Trabajo, Fidel Robles lamentó la designación que se da por una lealtad personal hacia el ejecutivo estatal y para mantener un sistema de control total.

El cambio en el IVAI provocará más opacidad en las instituciones y  control de la información para beneficios de unos cuantos.

En la sesión extraordinaria 8 diputados votaron en contra de la designación y 6 más se ausentaron de la misma: Carlos Gabriel Fuentes, Ana Ledezma, María del Carmen Pontón, Renato Tronco, Mónica Robles y Rosendo Guzmán.

Los diputados de oposición consideran que Yoli García carece del perfil para estar a cargo de una institución que trabaja para  la rendición de cuentas de forma transparente.

La terna enviada fue de funcionarios que no cumplen con los perfiles, pero sí son leales al sistema.