PRD aprueba candidatos en 81 municipios de Guerrero

Esta aprobación cumple con la ley de paridad de género, que consiste en la participación de 50 por ciento hombres y 50 por ciento mujeres.

Acapulco

Luego de varias horas de negociaciones entre corrientes internas del Partido de la Revolución Democrática (PRD), el Consejo Estatal Electivo aprobó las planillas de candidatos a las alcaldías, síndicos y regidores en los 81 municipios.

Esta aprobación cumple con la ley de paridad de género, que consiste en la participación de 50 por ciento hombres y 50 por ciento mujeres.

El dirigente estatal del PRD, Celestino Cesáreo Guzmán, dijo en entrevista que todas las planillas a las presidencias municipales quedaron listas y aprobadas con base en la ley de paridad por el Consejo Estatal del Partido de la Revolución Democrática.

Los consejeros, que sesionaron este martes a puerta cerrada en un hotel de la zona turística del Acapulco Dorado, desde las 22:10 hasta las 23:45 horas, aprobaron las planillas a alcaldes conformadas en las principales ciudades más importantes del estado por hombres.

En Acapulco, el candidato del PRD-PT, Evodio Velázquez Aguirre fue designado a la alcaldía; en Chilpancingo, Antonio Beltrán Gaspar; en Zihuatanejo, Gustavo García Bello; en Iguala, Óscar Díaz Bello. y en Ciudad Altamirano, Ambrosio Soto Duarte.

Cesáreo Guzmán indicó que en los municipios de Tecpan de Galeana, Ahuacuotzingo, Florencio Villareal, Taxco, Apaxtla e Ixcapuzalco, entre otros, se designaron a mujeres como candidatas a presidentes municipales.

Expuso que el PRD está listo para la contienda electoral y recordó que, por acuerdo de las autoridades del Consejo Estatal del partido, serán investigados todos los candidatos.

El dirigente perredista comentó que en las planillas de síndicos y regidores están conformadas por 50 por ciento hombres y 50 por ciento mujeres.

Refirió que la negociación con las corrientes resultó un proceso muy complejo para llegar a acuerdos en la designación de candidatos a la alcaldía, pero "todo salió por unanimidad".

Cesáreo Guzmán agregó que el PRD estatal registrará el próximo 21 de abril a las 81 formulas de candidatos a presidentes municipales, síndicos y regidores ante el Instituto Estatal de Participación Ciudadana de Guerrero (IEPC), y el 25 de abril arrancarán todos la campaña.

De esta manera, Evodio Velázquez Aguirre reafirmó su candidatura a la presidencia municipal de Acapulco por el PRD, mientras que en la planilla de síndicos quedó la primer sindicatura reservada para el Partido del Trabo (PT) y la segunda para Ilich Lózano Herrera.

En tanto que las regidurías serán distribuidas entre las corrientes internas.