PRD pide investigar también a candidatos de Oaxaca

El dirigente nacional, Carlos Navarrete, llamó al PRI y al PAN a investigar a sus precandidatos para que no existan sorpresas.

Oaxaca

El presidente nacional del PRD, Carlos Navarrete aseguró que elegirán a sus candidatos con lupa, incluso verificados por los órganos de justicia e inteligencia en el país, como la PGR, la Segob y el CISEN.

De gira por Oaxaca, Naverrete dijo que este procedimiento se realizará en todos los distritos y los estados prioritarios, entre ellos Guerrero, Michoacán, Oaxaca y Morelos para que no se filtre ningún aspirante con vínculos con el crimen organizado.

Dijo que el PRD cuenta un mecanismo de apoyo con la PGR, el CISEN y la Secretaría de Gobernación para contribuir a investigar cuando se trate, de personajes que tengan señalamientos o indicios, y busquen una candidatura en el partido.

Navarrete llamó al PRI y al PAN y al resto de los institutos políticos con registro nacional a valer el mismo protocolo. "que no solo sea el PRD que se ponga por delante a cuidar el perfil de sus candidatos que lo hagan todos los partidos".

Detalló que el PRD será muy cuidadoso de la selección de candidato, puntualizando que los hombres y mujeres que serán candidatos serán gente limpia, con trayectoria honorable, conocidos en sus territorios para que pueda ir a enfrentar a los electores para pedirles su voto.

Recordó el PRD ya cuenta con un protocolo por la legalidad y la ética para verificar que los candidatos que se postules no tengan vínculos con la delincuencia organizada y evitar que se filtre otro José Luis Abarca "donde cometimos un error".

"Todos los aspirantes del PRD pasaran por una evaluación, de muy diverso tipo para verificar que sean candidaturas que estén limpias de cualquier sospecha".

Adelantó que antes de que sus candidatos sean registrados ante el Instituto Nacional Electoral (INE), buscarán valer el protocolo de verificación ante los órganos de justicia e inteligencia del estado mexicano.

Dejó claro que se privilegiara a la militancia, ya que hay mucha tela de donde cortar, aunque no descartó la postulación de externos.

-¿Se va privilegiar la militancia y ya no habrá candidatos externos?

- Las dos cosas, los candidatos del PRD provendrán de las filas de la militancia algunos y también habrá aspirantes emergidos de la sociedad civil que sean bien vistos.

Navarrete rechazó que se vayan aceptar candidaturas pagadas con dinero.