Pese a ser investigada por PGR, buscará diputación por el PRD

Catalina Ríos Núñez, consejera estatal y nacional del PRD, es investigada por enriquecimiento y vínculos criminales. Busca convertirse en diputad en Morelos.
Catalina Ríos Núñez, consejera estatal y nacional del PRD, es investigada por enriquecimiento y vínculos criminales.
Catalina Ríos Núñez, consejera estatal y nacional del PRD, es investigada por enriquecimiento y vínculos criminales. (David Monroy)

Cuernavaca

Catalina Ríos Núñez, consejera estatal y nacional del PRD, conocida en su pueblo como "La Patrona" ó "La Jefa", aseguró que pese a las indagatorias en su contra de la Procuraduría General de la República (PGR) por supuesto enriquecimiento y vínculos criminales, buscará convertirse en diputad local en el 2015.

Tras ser ventilado su nombre junto con el de su esposo, Alberto Figueroa Valladares, ex alcalde del municipio de Emiliano Zapata y del actual munícipe, Carlos Martínez Varela, por sus supuestos vínculos con el grupo criminal Guerreros Unidos, Ríos Núñez aseguró que "ya le toca" ser legisladora, y destacó que su figura en el municipio representa más de seis votos, lo que no sólo le permitió lograr un espacio en los consejos nacional y estatal del perredismo, sino también, pulsar el triunfo de quien es hoy el dirigente de ese partido, José Luis Correa

En rueda de prensa, Ríos Nuñez reconoció que no es la primera vez que se conoce alguna investigación en su contra, todas derivadas de "denuncias anónimas" que concluyeron en actas circunstanciadas en la PGR, pero desestimó la mismas pues no sólo han sido impulsadas de manera anónima, por lo que "es claro" que tienen la intensión de desprestigiarla e impedirle su crecimiento político.

Acompañada de su abogado, el penalista Cipriano Sotelo, Ríos Núñez anunció que ya trabaja con sus abogados en la presentación de su declaración patrimonial –como se lo exigió este lunes su dirigencia estatal-, al tiempo de destacar que "lo mucho o lo poco que tengo" ha sido resultado del trabajo y el esfuerzo que ahora se refleja en una importante distribuidora de materiales de construcción, y "otras propiedades", aunque negó se propietaria de ranchos en otros estados de la Republica.

"Emiliano Zapata es un municipio que aún se rige por muchos usos y costumbres... y no es gratuito que se digan muchas cosas", en referencia a que son los grupos políticos del pueblo los que intentan impedir su consolidación en las actividades político-electorales de Emiliano Zapata, municipio muy cercano a la capital del estado de Morelos.

Según la perredista, el mote de "la Jefa" o "La Patrona", deriva de su fuerte presencia política y electoral en la zona, aunque las versiones en el pueblo indican que están relacionado con el manejo de actividades ilegales y a su influencia en la localidad donde era conocida la influencia que tiene en las administraciones municipales desde 2009 a la fecha, pues en la primera su marido era el alcalde y en la actual, el munícipe en funciones fue impulsado por su grupo.

Sobre el origen de su riqueza, la ex primera dama insistió en que deriva de su casa de materiales, aunque destacó que el negocio familiar fueron cuatro paleterias, conocidas en la región como "La Nueva Michoacana".