Aprueba PRD alianza con el PAN rumbo a elecciones de julio en Nayarit

El reto, derrotar al PRI y obtener mayoría en Congreso y alcaldías en las elecciones de julio próximo.

Nayarit

De cara a las elecciones intermedias del mes de julio en el estado de Nayarit para renovar el Congreso local, 18 diputados de mayoría relativa y 12 de representación proporcional y 20 presidencias municipales, el Consejo Político del PRD en la entidad aprobó de manera unánime el resolutivo que busca formalizar una coalición electoral con el PAN.

La resolución del Comité Directivo Estatal del PRD en Nayarit tendrá que ser avalada por la Comisión Política Nacional perredista para el próximo 8 de enero, fecha en que sesionarán.

El líder estatal del PRD, Arturo Marmolejo Rivera aseguró que es necesaria la alianza con el PAN y otras fuerzas políticas para enfrentar al Partido Revolucionario Institucional.

El resolutivo aprobado por el Consejo Política en Nayarit del PRD no contempla aún el tema del reparto de candidaturas.

En el mes de diciembre del 2013, el líder nacional del PAN, Gustavo Madero dio luz verde para coaligarse con el PRD.

Aseguró en su momento que estaban abiertos a buscar la conformación de una gran alianza para derrotar al PRI.

 "A Nayarit le falta un buen gobierno y el reto es que el año que entra logremos varios triunfos, porque el tricolor está acostumbrado a ganar con engaños y a billetazos'", señaló en el 2013.

Madero dijo que el reto es abrirle los ojos a la sociedad y hacer buenos gobiernos: Vamos a ganar la mayoría de las alcaldías para el PAN, incluida la capital del estado.

El Partido Revolucionario Institucional cuenta con cinco aspirantes a la presidencia municipal de Tepic, entre ellos el empresario Antonio Echevarría García hijo del ex gobernador panista en 1999, Antonio Echevarría Domínguez, además de los diputados Carlos Saldate, Jocelyn Fernández y Alejandro Galván, así como un funcionario estatal de nombre Gianni Ramírez.

En la cúpula del Partido Revolucionario Institucional, de acuerdo con fuentes internas, se prepara una alianza con el Partido Verde Ecologista de México, tanto en municipios como en las diputaciones para seguir conservando la mayoría de posiciones en la entidad.

El Partido Revolucionario Institucional es mayoría en los ayuntamientos de la entidad, gobernando desde Bahía de Banderas, la capital Tepic, Acaponeta, San Blas, Rosamorada, Tecuala, Tuxpan, Santa María del Oro.

Mientras que el PAN gobierna los municipios de la zona serrana del Nayar, La Yesca y los del sur con Xalisco, Compostela, San Pedro Lagunillas, Jala, Ixtlán del Río, Ahuacatlán, Amatlán de Cañas y en el norte Ruiz y Huajicori. El PRD solo gobierna el municipio de Santiago Ixcuintla en la zona norte.