PGR realizará un nuevo peritaje en la guardería ABC

Indagan a colaboradores del ex gobernador de Sonora Eduardo Bours por el incendio.
Las madres de las víctimas de la guardería ABC se reunieron con la procuradora Arely Gómez.
Las madres de las víctimas de la guardería ABC se reunieron con la procuradora Arely Gómez.

México

La Procuraduría General de la República (PGR) investiga a tres personas que laboraron en la secretaría técnica del ex gobernador de Sonora, Eduardo Bours, y que de acuerdo con un video y testigos entraron y salieron de la bodega de la Secretaría de Finanzas minutos antes de que comenzara el incendio que se propagó a la guardería ABC de Hermosillo el 5 de junio de 2009, que dejó como saldo 49 niños muertos y más de 100 heridos.

Gabriel Alvarado Serrano, abogado de las víctimas, dijo que la PGR ya identificó a dos de las tres personas que trabajaban de manera directa para el ex gobernador y se indaga si tuvieron que ver con la conflagración que costó la vida de los menores.

Tras una reunión con la procuradora general de la República, Arely Gómez González, en la que estuvieron presentes los deudos, el litigante comentó que también se acordó realizar un nuevo peritaje para determinar si el incendio fue provocado.

Indicó que el estudio corresponderá a la empresa norteamericana de Texas LTGW, compañía que es la misma que colaboró con los padres en 2014, pero que no pudo concluir sus análisis por diferencias con la anterior administración de la PGR. El plazo que tiene para llevar a cabo el peritaje es de tres meses.

Entrevistado al término de la reunión, el litigante aseguró que durante el encuentro con la procuradora, la funcionaria expresó que es necesario profundizar en esta pesquisa, ya que la tragedia está a punto de cumplir siete años.

"Entendió (Arely Gómez) sobre todo el reclamo de estas madres que perdieron a sus hijos y que francamente el grado de avance no haya sido importante ni significativo", comentó el abogado.

Alvarado mencionó que se ha establecido que en estos hechos probablemente tuvieron participación personas "que en aquel entonces laboraban para una oficina llamada Secretaría Técnica del (entonces) gobernador (Eduardo Bours)", sujetos que están plenamente identificados, pero contra los que aún falta por llevar a cabo algunas diligencias para que puedan ser consignadas como autores materiales e intelectuales del incendio.

—¿Se podría fincar alguna responsabilidad al ex gobernador Bours?

—Eso de acuerdo a lo que se logré establecer en la indagatoria, si se logra comprobar algún tipo de participación en el mismo; lo que sí es un hecho es que personas que laboraban en la secretaría técnica del Ejecutivo son las que están plenamente identificadas como las personas que algo tuvieron que ver en ese incendio.

—Es decir, ¿sí fue un incendio provocado?

—Todo apunta en ese sentido, parte de lo que aquí se dijo es que se va a trabajar con una empresa norteamericana que nuevamente va a realizar un peritaje; en el pasado ya vino, pero no hubo acuerdo con las autoridades de la PGR, en 2014.

El pasado 14 de mayo, el juez primero de distrito en el estado de Sonora dictó sentencia a 19 de 22 implicados en la muerte de 49 niños en la guardería ABC; los funcionarios están acusados de homicidio culposo y lesiones, delitos por los que podrían pasar entre 20 y 29 años en prisión.