PGR pide a la Corte eliminar maternidad subrogada

Después de ser aprobado el procedimiento en Tabasco, la Procuraduría General de la República solicitó a la Suprema Corte de Justicia iniciar una controversia constitucional sobre esta legislación.
De acuerdo con GIRE, en el país hay 1.5 millones de parejas que tienen problemas de infertilidad.
La maternidad subrogada ha causado gran polémica en México. (Moisés Butze)

Villahermosa, Tabasco

A dos meses de que fuera aprobada en Tabasco la reforma al Código de Procedimientos Civiles en materia de maternidad subrogada, la Procuraduría General de la República (PGR) solicitó a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) iniciar un procedimiento de controversia constitucional contra el capítulo VI Bis que se adicionó.

De aceptar este asunto la SCJN, el gobierno del estado enfrentaría su tercer proceso de controversia constitucional.

El pasado 19 de enero la corte admitió la controversia interpuesta por el Instituto Nacional de Transparencia Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales (INAI) contra la Ley de Transparencia local; y el pasado 8 de febrero admitió las controversias de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) y las bancadas locales del PRI y PVEM contra la Ley de Seguridad Social del Estado de Tabasco, que entró en vigor el primero de enero de este año.

La maternidad subrogada es legal en Tabasco desde 1997, pero no se encontraba regulada. Por ello la legislatura aprobó adicionar un capítulo al Código Civil, que entró en vigor el 13 de enero. Éste es el que impugnó la PGR el pasado viernes.

La falta de regulación y vigilancia propició casos como el de una pareja de homosexuales españoles, Luis Delgado y José Antonio Fernández, que en febrero de 2015 se quedaron varados en México con los mellizos

que obtuvieron tras alquilar el vientre de una mujer en Tabasco porque en España el procedimiento es ilegal.

Durante 2015, fueron reiteradas las denuncias de mujeres jóvenes por violaciones a sus Derechos Humanos por parte de empresas especializadas en reclutarlas y someterlas a procedimientos de reproducción asistida, previo contrato con parejas dispuestas a pagar por el servicio.

Estas empresas ofrecen hasta 200 mil pesos a las mujeres por alquilar su vientre y, a decir de la ex senadora del PRI, Mely Romero Celis, el negocio les representó ganancias por 2 mil millones de dólares en 2011.

De acuerdo con el Coordinador General de Asuntos Jurídicos de Tabasco, Juan José Peralta, no existe un registro preciso de cuántos menores fueron otorgados los padres que alquilaron vientres durante los 18 años en que se mantuvo sin reglamentar la maternidad subrogada, pero estimó que fueron al menos 200.

La reforma al Código Civil de Tabasco establece como requisito que "la mujer contratante debe acreditar, mediante certificado médico expedido por el médico tratante de la institución acreditada, que posee una imposibilidad física o contraindicación médica para llevar a cabo la gestación en su útero y que cuenta entre veinticinco y cuarenta años de edad".

Además, prohíbe que extranjeros contraten este servicio, que el mismo sea pagado a la madre gestante y que ésta hubiera estado embarazada un año antes o haya prestado su vientre en dos ocasiones consecutivas. También estipula que es obligatorio contratar seguros médicos para las mujeres que presten sus vientres, cuya salud será verificada regularmente durante el desarrollo del embarazo.