PGR indaga homicidio en incendio de la plataforma

En el lugar hay personal de la dependencia, entre ellos agentes y peritos de la Agencia de Investigación Criminal, que recaba muestras para conocer qué fue lo que provocó el accidente.

México y Campeche

La Procuraduría General de la República (PGR) inició una averiguación previa por la explosión en la plataforma marítima Abkatún Alfa de Petróleos Mexicanos, ubicada en la Sonda de Campeche.

En el lugar ya hay personal de la dependencia recabando muestras para conocer qué dio origen al accidente.

La Subprocuraduría de Control Regional Procedimientos Penales y Amparo, a través de su delegación en el estado, inició la indagatoria por los delitos de daños en propiedad ajena, homicidio, lesiones y lo que resulte.

De acuerdo con la PGR, en el lugar del accidente trabajan agentes y peritos de la Agencia de Investigación Criminal, en las disciplinas de fotografía, criminalística, química, dactiloscopía, medicina, valuación, incendio y explosivos e ingeniería mecánica.

La institución subrayó que en estas investigaciones se trabaja de manera coordinada con autoridades de Seguridad Pública y de la Fiscalía General del estado.

El incendio que ocurrió la madrugada del pasado miércoles en el área de deshidratación y bombeo de la plataforma dejó un saldo de cuatro muertos, y hasta ese momento no habían sido identificados.

Recorridos

Pemex informó que la plataforma Abkatín A-Permanente se encuentra estructuralmente en condiciones adecuadas para restablecer su operación.

A través de un comunicado, la empresa detalló que personal realizó diversos recorridos por la plataforma para ver en qué condiciones se encontraba luego del incendio, el cual fue sofocado por la noche.

"La inspección del resto del centro de proceso Abkatún Alfa determinó que está estructuralmente en condiciones adecuadas para restablecer su operación", indicó en el documento.

Agregó que tres trabajadores continúan desaparecidos tras el accidente, dos de ellos de la empresa Cotemar y el otro
de Pemex.

Acerca de las siete personas que estaban internadas en el Hospital General de Pemex en Ciudad del Carmen, Campeche, informó que tres fueron dadas de alta ayer.

Lesionados

La cifra de lesionados por la explosión en la plataforma Abkatún-A suma 70, de los cuales al menos 22 fueron dados de alta; en el caso de los muertos, tres ya fueron identificados por sus familiares.

Funcionarios locales de la PGR informaron que la mayoría de los lesionados tiene golpes en varias partes del cuerpo, además de quemaduras.

Al Hospital General de Pemex ingresaron 55 personas, de éstas siete fueron dadas de alta, otras dos fueron llevadas a la Ciudad de México debido a su gravedad, mientras que a otros se les trasladó a clínicas particulares.

Tras el incendio, el director de Pemex, Emilio Lozoya Austin, dijo que había 45 los lesionados.

De los cuatro fallecidos tres ya fueron identificados, entre ellos Gildardo Munguía Castillo, quien vivía en calle Morelos III, colonia Petrolera, y era empleado de Pemex.

El segundo es Gerson Romay Flores, con domicilio en calle B Sur, manzana 39, lote 5, en el municipio de San Juan Bautista Tuxtepec, en Oaxaca quien era empleado de Cotemar.

En el caso de la tercera víctima ya identificada no fue dado a conocer su nombre.

De los tres cuerpos dos ya fueron entregados a sus familiares, en el caso del que no ha sido reconocido, el cadáver se encuentra a disposición de la Procuraduría General de la República luego de que la Fiscalía General del estado turnó el expediente a la autoridad federal.

Suman 16 muertos

-Autoridades de Tabasco informaron que la cifra de muertos por la explosión de una pipa de gas el pasado 26 de marzo en una carretera de Huimanguillo suma 16.

-La Secretaría de Salud y la Fiscalía General estatales dieron a conocer los decesos de otras dos personas debido a las quemaduras y lesiones tras la volcadura e incendio de una pipa con 60 mil litros de combustible.

-Permanecen 19 personas heridas por quemaduras en distintos hospitales de Tabasco; tres menores se encuentran en el Hospital Shriners, en Galveston, Texas, Estados Unidos.