PGR cita a líder sindical del IMSS de BC por desvío de cuotas

César Gualajara Gallegos se presentó en las instalaciones de la fiscalía federal en Tijuana, luego de faltar a los citatorios que en reiteradas ocasiones emitieron las autoridades.

Tijuana

La Procuraduría General de la República (PGR) emitió una orden de localización en contra del dirigente sindical del IMSS en Baja California, César Gualajara Gallegos, para responder ante la demanda en su contra por delitos federales, entre ellos desvío de cuotas recursos y enriquecimiento ilícito.

Gualajara se presentó en las instalaciones de la fiscalía federal, en Tijuana, luego de faltar a los citatorios que en reiteradas ocasiones emitieron las autoridades, quienes finalmente giraron una orden para que se presentara y rindiera su declaración.

Uno de los ocho demandantes y miembros del sindicato, Agapito Estrada, estimó que el desvío de las cuotas sindicales podría rebasar los 55 millones de pesos, durante los tres años que Gualajara Gallegos se ha mantenido al frente de organismo.

"Yo quiero pensar que no van a fallarnos, porque nosotros presentamos elementos suficientes para detenerlo. Si el señor presidente tenía razón cuando dijo que el dinero del sindicato era dinero de los trabajadores y no de los líderes, si por ese mismo motivo... por el desvío de recursos de los trabajadores fue detenida Elba Esther Gordillo, y todavía está ahí, el doctor Gualajara hizo exactamente lo mismo".

Estrada detalló que interpusieron la demanda desde el 6 de junio de 2013, en la cual lo acusaron por malversación de fondos, delincuencia organizada, enriquecimiento ilícito y deficiente función administrativa.

Sin embargo, lamentó que durante los 12 meses la fiscalía no hubiera respondido ante la demanda, por los casi 13 mil trabajadores sindicalizados en Baja California, que asegura, se vieron afectados.

En el último año, en al menos dos ocasiones, trabajadores del sindicato se han manifestado para protestar por la falta de atención ante la denuncia en contra del líder sindical, en una de ellas, frente a las instalaciones de la PGR.

De acuerdo con personal de la Procuraduría federal, las autoridades investigadoras corroboran información de las cuentas bancarias del líder sindical con las cuentas del organismo.