PGR comienza la búsqueda de material radioactivo

La dependencia federal notificó a las 32 delegaciones estatales que se inicio la averiguación previa por el delito contra el medio ambiente en la modalifad de quien transporte material peligroso.
De manipularse el material radiactivo del camión que fue robado, podría haber efectos biológicos muy severos.
De manipularse el material radiactivo del camión que fue robado, podría haber efectos biológicos muy severos. (Cortesía)

Ciudad de México

La Procuraduría General de la República y la Comisión Nacional de Seguridad Nuclear y Salvaguardas comenzaron una búsqueda en el país para tratar de localizar un camión que fue robado y que transporta cobalto-60, el cual representa una peligrosa fuente de radioactividad.

Funcionarios de la PGR indicaron que la dependencia notificó a sus 32 delegaciones en México del inició de la averiguación previa por el delito contra el ambiente en la modalidad de quien transporte material peligroso.

Mencionaron que la Agencia de Investigación Criminal en coordinación con autoridades de la Comisión Nacional de Seguridad Nuclear iniciaron la búsqueda del material radioactivo que fue robado en el estado de Hidalgo.

Se sabe que el vehículo fue hurtado en una estación de gasolina el pasado lunes.

Comentaron que nuestro país notificó al Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) de este suceso.

El cobalto-60 se encontraba dentro de una máquina de radioterapia en desuso, que era transportada desde Tijuana a las inmediaciones de Ciudad de México, con destino a un depósito de desechos peligrosos.

Comentaron que el material representa un potencial peligro para quienes tengan contacto con éste sin la protección necesaria.