PGR debe investigar incendio en sonda de Campeche: diputados

La diputada del PRI, Landy Margarita Berzunza Novelo, manifestó su apoyo a las familias de los afectados y exigió el esclarecimiento de ese lamentable desastre.
El percance dejó cuatro muertos y varios heridos.
El percance dejó cuatro muertos y varios heridos. (Ap/Archivo)

México

La Cámara de Diputados exhortó a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), a Petróleos Mexicanos y a la Procuraduría General de la República a investigar las causas del incendio en la plataforma petrolera Abkatún Permanente, en la sonda de Campeche.

También solicitó aplicar las acciones necesarias para fortalecer las medidas de seguridad e higiene y prevención de los riesgos de trabajo en las plataformas petroleras, y proceder, en su caso, a deslindar responsabilidades, incluidas las de carácter penal.

También pidió a la STPS, al Instituto Mexicano del Seguro Social, a la Agencia Nacional de Seguridad Industrial, de Protección al Ambiente y a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, a velar por la tutela de los trabajadores afectados y sus familias, en materia de atención médica y psicológica, subsidios, pensiones y jubilaciones.

En un punto de acuerdo propuesto por la Junta de Coordinación Política, el pleno extendió sus condolencias a los familiares y compañeros de los cuatro trabajadores petroleros fallecidos en cumplimiento de su actividad en la instalación marítima.

La diputada del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Landy Margarita Berzunza Novelo, manifestó su apoyo a las familias de los afectados y exigió el esclarecimiento de ese lamentable desastre.

Aseguró que Pemex se ha conducido con responsabilidad, transparencia y rigor en cuanto a las medidas de seguridad llevadas a cabo a partir del siniestro, sin embargo, se pronunció en favor de hacer las investigaciones correspondientes para que se aclare qué fue lo que provocó el incendio.

Además, Petróleos Mexicanos (Pemex) dio a conocer que fue dado de alta el último trabajador internado en el Hospital Regional de Pemex en Ciudad del Carmen, tras el accidente ocurrido la semana pasada en la plataforma de Abkatún, que provocó varios heridos y la muerte de cuatro trabajadores (uno de Pemex y tres de la empresa Cotemar). En su cuenta de Twitter que aún permanecen hospitalizados dos trabajadores de la empresa Cotemar, en el Centro de Atención a Quemados, del Instituto Nacional de Rehabilitación ubicado en la capital del país.