Decomisa PGR más de 20 mil dólares en Aeropuerto de Tapachula

El descubrimiento se dio al revisar la carga del equipaje del vuelo comercial 2777 de la empresa Aeroméxico, que partiría con destino a la Ciudad de México.

Chiapas

El agudo olfato de un perro entrenado propiedad de la delegación de la PGR delegación Chiapas permitió el aseguramiento de casi 21 mil dólares americanos y billetes de otras nacionalidades, que portaba un sujeto en el Aeropuerto Internacional de Tapachula, Chiapas.

Según confirmaron fuentes oficiales, el descubrimiento del numerario ocurrió al revisar la carga del equipaje del vuelo comercial 2777 de la empresa Aeroméxico, que partiría con destino a la Ciudad de México.

Los agentes de la Policía Federal Ministerial, adscritos a la Agencia de Investigación Criminal, se percataron de que el can mostró un insistente interés por una persona que portaba en su cintura una “cangurera”.

Dichos elementos solicitaron a esa persona una revisión, a la que accedió voluntariamente, encontrando en el interior de la bolsa 20 mil 925 dólares con 25 centavos americanos, además de 351 quetzales (moneda guatemalteca) y mil 18 pesos con 50 centavos en pesos mexicanos.

Al tipo de cambio actual, los dólares equivaldrían a 276 mil 455 pesos, en tanto que los quetzales a 601 pesos con 95 centavos, lo que sumaría un total de 278 mil 75 pesos que intentó transportar al centro del país.

El portador fue asegurado por el probable delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita debido a que no declaró ante la Aduana del Servicio de Administración Tributaria del aeropuerto ya que, según manifestó, adquirió los billetes extranjeros “en la calle” y desconocía los trámites de ley.