PGR, Segob y CIRT amplían Alerta Amber

Mil 200 emisoras de radio de todo el país difundirán la desaparición de un menor.

México

La Secretaría de Gobernación y la Procuraduría General de la República firmaron con la Cámara Nacional de la Industria de la Radio y la Televisión (CIRT) un convenio, el cual permitirá difundir en mil 200 emisoras de todo el país la Alerta Amber por la desaparición de un menor de edad y así contribuir a su rá-
pida localización.

El procurador Jesús Murillo Karam recordó que el año pasado se emitieron 102 alertas y en las primeras 72 horas fueron recuperados 97 niñas, niños y adolescentes, y destacó que en casos de desaparición, las primeras 24 horas son fundamentales.

En tanto, el titular de Segob, Miguel Ángel Osorio Chong, dijo estar seguro de que habrá un antes y un después con la colaboración de la industria de la radio y la televisión, y seguramente habrá mejores resultados en la búsqueda de menores desaparecidos, porque un solo caso es importante ya que los salvará de delitos como la trata de personas.

El funcionario señaló que el gobierno federal se ocupa de la seguridad, pero lo que vincula a niños y niñas, lastima y duele especialmente, por lo que con una alerta emitida por cualquier autoridad "seguramente vamos a tener mejores resultados y uno solo, un solo resultado para nosotros es fundamental.

"Una sola niña, un niño, un joven recuperado, es devolverle la felicidad a una familia entera, incluso a una comunidad. Ya hay resultados muy importantes; ya hay familias que hoy reconocen que el haber dado la alerta oportuna les ha permitido estar tranquilos y tener en el seno de su familia a esa niña, a ese niño, a ese joven", señaló.

En tanto, el presidente de la CIRT, Tristán Canales, dijo que mil 200 emisoras estarán a disposición para alertar y difundir de manera inmediata sobre la desaparición de un menor, para sumar ojos y oídos a su búsqueda y permitir una reacción eficaz y coordinada.

Murillo Karam destacó que la CIRT entiende su papel social y por ello decidió apoyar para hacer más efectiva la búsqueda de los niños y esa es una aportación que los mexicanos agradecen.

La subsecretaria de Derechos Humanos de Gobernación, Lía Limón, dijo que la Alerta Amber consiste en hacer público en diversos medios la desaparición de un menor reportada a una autoridad local para contribuir a su pronta localización, por lo que "sumar a los medios de comunicación en este mecanismo resulta fundamental".

[Dé clic sobre la imagen para ampliar]