PF alista operativos en Oaxaca, Guerrero y DF por paro de CNTE

El comisionado de la Policía Federal dijo que ya tienen un plan para que el lunes las protestas de la CNTE en Oaxaca, Guerrero y el DF no afecten derechos de terceros.
El comisionado de la PF, Enrique Galindo, se reunió con familiares de los desaparecidos en Chilapa.
El comisionado de la PF, Enrique Galindo. (Rogelio Agustín Esteban)

Ciudad de México

El comisionado general de la Policía Federal, Enrique Galindo, dio a conocer que se desplegará un operativo de contención en instalaciones estratégicas de Oaxaca, Guerrero y el DF, ante la amenaza de toma por parte de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación para el lunes 12 de octubre.

En entrevista, el mando policiaco dijo que las fuerzas federales garantizarán el derecho de libre tránsito y salvaguardarán la paz pública y el Estado de derecho, por lo que aseguró que ningún ciudadano se verá afectado ante el amago de tomas de instalaciones.

El comisionado de la Policía Federal dijo que ya tienen un plan para que los maestros se manifiesten sin que se afecte a los ciudadanos.

"Estamos desplegados, tenemos el plan de operación listo con la coordinación debida con las autoridades locales tanto en el Distrito Federal, en Oaxaca, Guerrero, donde sea necesario. Estamos garantizando por un lado su derecho a la manifestación, pero por el otro lado el derecho de no afectar a terceros y mucho menos poner en riesgo instalaciones estratégicas", comentó.

Aseguró que hay una plena coordinación con la Secretaría de Seguridad Pública del DF, ya que muchas de las restricciones no son necesariamente en el aeropuerto, sino en avenidas cercanas a éste.

"Tenemos que trabajar coordinadamente para que no interfieran ninguna de estas vialidades y que puedan todos los ciudadanos llegar a sus vuelos sin ningún problema", dijo Enrique Galindo.

Confió en que el lunes la manifestación sea tranquila. "Esperamos un día quizá de manifestaciones, pero creemos que deben de entender que no deben alterar los derechos de terceros, sino tenemos que aplicar la ley", puntualizó.

En Oaxaca, aseguró, serán desplegados 7 mil elementos, 3 mil 500 tan solo de la Gendarmería, para resguardar gasolineras, el aeropuerto, autopistas y otras áreas estratégicas.

Maestros de Oaxaca y Guerrero realizarán un paro de labores el 12 de octubre. La sección 22 anunció que prevén bloquear carreteras, bancos, empresas trasnacionales, instalaciones de Pemex en el estado, el Congreso estatal, así como los accesos al aeropuerto.