PF apoya a afectados por 'mar de fondo' en Guerrero

El Consejo Estatal de Protección Civil informó que hasta ahora el fenómeno marítimo ha dejado un muerto y ocho lesioonados, además de daños en la infraestructura en cuatro municipios.
Elementos de la Policía Federal apoyan a los afectados por el 'mar de fondo'.
Elementos de la Policía Federal apoyan a los afectados por el 'mar de fondo'. (Javier Trujillo)

Acapulco

Efectivos de la Policía Federal fueron desplegados sobre la principal arteria turística de la costera Miguel Alemán para apoyar a los afectados por el mar de fondo, que hasta ahora ha dejado un muerto y ocho lesionados, así como daños a la infraestructura hotelera en cuatro municipios.

El despliegue fue ordenado por el gobernador del estado, Rogelio Ortega Martínez, quien además pidió evaluar los daños ocasionados a la infraestructura en la franja costera, por el fenómeno marítimo.

Presidida por el secretario de Protección Civil, Raúl Miliani Sabido, se llevó a cabo en las instalaciones de la Secretaría de Fomento Turístico (SEFOTUR), la sesión extraordinaria del Consejo Estatal de Protección Civil, donde estuvo Sergio Salmerón Manzanares, titular de turismo; y representantes de diversas áreas del gobierno, y se valoraron los daños en costa del estado y las afectaciones causadas a la infraestructura al sector turístico.

Miliani Sabido dijo que el alertamiento por alto oleaje continuará las próximas 72 horas, por lo que insistió en su llamado a los turistas y a la población en general en las zonas costeras para que no se expongan en las playas, porque el mar de fondo que ha dejado un saldo preliminar con un muerto.

Detalló que además de los daños a casas, restaurantes y hoteles, se reportan 7 parianes afectados en la bahía de Acapulco, 48 enramadas en localidades del municipio de Coyuca de Benítez, 20 más en Barra de Potosí en Petatlán y en playa Michigan en Tecpan de Galeana.

El funcionario indicó que se han atendido a más de 30 personas con lesiones menores en las playas, por lo que el gobierno estatal a través de sus dependencias reforzará la difusión de las alertas preventivas.

Las autoridades estatales en coordinación con los municipios atienden a las personas que se encuentra en los tres refugios temporales habilitados en la región de la Costa Grande, en tanto en Acapulco la CAPASEG y la CICAEG trabajan para liberar el tapón de arena que originó la inundación en la Costera Miguel Alemán.

Para finalizar, Miliani Sabido detalló que la sesión extraordinaria programada para las próximas horas se analizara con las medidas preventivas para adoptar y dar asistencia humanitaria a los guerrerenses afectadas en sus viviendas y comercios.

Mientras que derivado de las afectaciones por el fenómeno mar de fondo, que entre otros puntos, afectó las costas del estado de Guerrero, elementos de la Policía Federal desplazados en el puerto de Acapulco, han implementado un operativo de apoyo a los habitantes y turistas que se han visto afectados por las inundaciones.

De esta manera elementos de las Divisiones de Fuerzas Federales y Gendarmería, apoyados por vehículos todo terreno denominados "Unimog" y camionetas oficiales, recorren la zona donde afectó el alto oleaje, la cual abarca principalmente la costera Miguel Alemán.

Hasta este momento se ha realizado el apoyo de un aproximado de 700 personas, entre turistas, empleados y habitantes de la zona, quienes son llevados hasta puntos seguros.

Para estas acciones se ha destinado a 120 elementos, quienes están divididos en dos turnos para permanecer al pendiente del apoyo que se requiera en las próximas horas