Suspenden a director de la Academia de Policía de Juárez

La SSPM informó que la decisión se tomó luego de que la dirigencia local del PAN presentara la denuncia ante la PGR por la  presunta afiliación al PRI de más de 300 cadetes.
Segun el PAN de Chihuahua asegura que más de 300 cadetes fueron afiliados al PRI.
Segun el PAN de Chihuahua asegura que más de 300 cadetes fueron afiliados al PRI. (Juan José García Amaro)

Chihuahua

Luego de que el PAN presentara una denuncia ante la Procuraduría General de la República (PGR) en contra de "quien resulte responsable" por afiliar al PRI a más de 300 cadetes, fue suspendido el director de la Academia de Policía de Ciudad Juárez, Gilberto Ontiveros Chávez.

La Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM) informó que por instrucciones de su titular, César Omar Muñoz Morales, a partir de este viernes "ha sido suspendido y por tiempo indefinido el director de la Academia de Policía Municipal".

La medida se dio poco después de que la dirigencia local del PAN acudiera a la delegación de la PGR para presentar una denuncia en contra de quien resulte responsable por la incorporación de poco más de 150 cadetes de la policía al PRI.

Se explicó que no era prudente que permaneciera en el cargo mientras se realiza una investigación sobre el caso, el cual se presentó el pasado viernes en que los elementos fueron llevados de la Academia de Policía a las oficinas del PRI para afiliarlos.

"No se asegura que Ontiveros Chávez tenga responsabilidad alguna, únicamente es mientras se realiza la investigación. Se refrenda el único compromiso de servir y proteger a la ciudadanía sin atender intereses políticos o partidistas", apuntó la SSPM.

Sin embargo, el funcionario funge como secretario general del Grupo Esfuerzo, el cual se encargó –el pasado viernes- de iniciar la afiliación masiva de simpatizantes al Revolucionario Institucional, a cuyas oficinas fueron llevados los cadetes.

Por ello, los abogados, Sergio Madero y Enrique Torres Valadez, encabezados por el presidente local del PAN, Hiram Apolo Contreras, presentaron una demanda penal ante la PGR, argumentando que los cadetes fueron presionados para que se afiliaran al PRI "como una condicionante para darles empleo".

A pesar de que la denuncia se hizo "contra quien resulte responsable", los panistas señalaron como presuntos responsables al titular de la SSMP, César Omar Muñoz Morales, Gilberto Ontiveros Chávez y el asesor del municipio y líder del Grupo Esfuerzo, Aarón Yáñez.

En su momento, la dirigente local del PRI, Mayra Chávez Jiménez, sostuvo que los cadetes fueron convocados el pasado viernes 27 de julio por Aarón Yáñez Limas y su hermano Édgar, fundador y presidente del Grupo Esfuerzo, respectivamente.

"El Grupo Esfuerzo realizó una red de afiliación con nuestros familiares y amigos que querían ser parte de la militancia de forma oficial. Ese mismo día llegaron simpatizantes de diversos grupos (cadetes) y zonas de la ciudad a registrarse", indicó la también diputada.