PAN se posiciona como primer fuerza política en Puebla

Segú los resultados del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), Acción Nacional  obtuvo más de 615 mil votos en los comicios del 5 de junio.
Antonio Gali es el virtual ganador en el estado de Puebla.
Antonio Gali es el virtual ganador en el estado de Puebla. (Cuartoscuro)

Puebla

El Partido Acción Nacional (PAN) se ubica como primera fuerza en Puebla tras las votaciones del pasado 5 de junio luego de que, de acuerdo con estimaciones basadas en los resultados del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), lograría más de 615 mil votos.

La segunda fuerza política corresponderá al Partido Revolucionario Institucional (PRI) que lograría más de 532 mil sufragios al concluir los cómputos distritales; mientras que la tercera fuerza corresponde al Partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) que sumará más de 169 mil 632 votos, equivalentes a 9.54 por ciento de la votación.

El Partido de la Revolución Democrática (PRD) se colocará como cuarta fuerza política en Puebla luego de que logró 68 mil 353 sufragios, 3.84 por ciento de la votación.

De acuerdo con los resultados del PREP, este año, 67 mil 374 ciudadanos anularon su voto, cifra que representa 3.79 por ciento de los sufragios emitidos. El número de votos nulos en Puebla estuvo cerca del PRD. La diferencia entre los votos del Sol Azteca y los votos anulados fue de 979 boletas.

A falta de la distribución de los votos que los ciudadanos dieron a dos o más partidos que apoyaron a un mismo candidato en las pasadas elecciones, los sufragios anulados podrían ser más que los votos que lograron por separado, seis partidos.

Los sufragios nulos superarían a los partidos, Nueva Alianza, Partido Compromiso por Puebla (PCP), Partido del Trabajo (PT), Partido Social de Integración (PSI), Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y Partido Encuentro Social (PES). Los votos nulos también aparecen por arriba de los sufragios que logró la candidata independiente, Anta Teresa Aranda Orozco, quien sumó 66 mil 766 boletas con marcas a su favor, es decir, 3.75 por ciento de la votación.

Estimaciones basadas en el PREP revelan que el Partido Nueva Alianza logrará más de 52 mil 800 votos; el Partido Compromiso por Puebla, 41 mil 393 votos; Partido del Trabajo, más de 35 mil votos; Partido Social de Integración (PSI), 31 mil 900; PVEM, 26 mil 500; y PES, nueve mil 729 votos.

Antonio Gali Fayad, virtual gobernador de Puebla, logró más de 805 mil votos, 45.3 por ciento de la votación, impulsado por el PAN, Nueva Alianza, PT, Compromiso por Puebla y PSI. En tanto, Blanca Alcalá Ruiz, candidata del PRI, PVEM y PES, se ubicó en segundo lugar con más de 596 mil votos, 33.5 por ciento de los sufragios.