Acuerda PAN de Morelos aliarse con otros partidos

Con un resultado de 30 votos a favor y 17 en contra, el grupo más tradicional del blanquiazul, se impuso a la corriente neopanista. 

Cuernavaca

El Consejo estatal del PAN, aprobó la noche de este lunes, ir conjuntamente con otras fuerzas políticas para competir por alcaldías y diputaciones locales en las elecciones del año entrante, cuyo primer objetivo es recuperar la capital del estado.

Con un resultado de 30 votos a favor y 17 en contra, el grupo más tradicional del blanquiazul, se impuso a la corriente neopanista, -principal beneficiada del crecimiento de dicho organismo durante los últimos 12 años-, por lo que el albiazul podrá tener candidatos compartidos con el PRI, Panal, PVEM, Movimiento Ciudadano y otros.

La sesión fue accidentada debido a la oposición del grupo que en su momento introdujo a ese partido, el ex gobernador, Sergio Estrada Cajigal, para que el PAN se adhiera a otros partidos, bajo el argumento de que "aún podemos competir solos", pese a que los numeros oficiales mantienen al PAN como tercera fuerza electoral.

Del lado del grupo tradicional pianista, al que se le atribuye la construcción del andamiaje social y electoral que le permitió al PAN lograr ganar en 2000, -por primera vez en la historia-, la ciudad de Cuernavaca, la mayoria en el Congreso local y varias alcaldías, así como lograr dos gubernaturas en 2000 y 2006, el argumento es que es necesario aliarse para superar en la capital al PRD, pues se avizora una elección de estado.

Los argumentos de este grupo se impusieron, lo que generó un distanciamiento al interior del panismo, ya que el grupo neopanista pretendía postular al coordinador del PAN en el Congreso del estado, Javier Bolaños, acusado de ser generador de los "entres" con los diputados de la anterior legislatura, cuando fungía como subsecretario de Gobierno.