No seremos comparsas, advierten partidos al gobernador de Guerrero

El PAN, Movimiento Ciudadano y la representación del PT local, reprochan pobres resultados en materia de seguridad pública, desarrolló social y derechos humanos.

Chilpancingo

Las fracciones parlamentarias del PAN, Movimiento Ciudadano (MC) y la representación del PT advirtieron que no serán comparsas de los errores que cometa la administración estatal que encabeza el gobernador Ángel Aguirre Rivero.

En el marco del tercer informe de labores, la etapa de fijación de posturas inició con la intervención del representante del Partido Nueva Alianza (PANAL) Emiliano Díaz Román.

Centró su intervención en el tema de la educación, señalando principalmente las limitaciones que prevalecen en la formación de docentes, lo que repercute en la calidad de la enseñanza que se otorga a la población estudiantil.

Siguió el representante del Partido del Trabajo (PT), Jorge Salazar Marchan, quien de entrada señaló su oposición a que los informes se conviertan en formularios virtuales, en los que prevalece el culto a la personalidad de los gobernantes.

Por eso pidió que haya una ampliación del evento con la comparecencia de los secretarios de despacho ante comisiones legislativas, para que ante los diputados locales haya un verdadero proceso de rendición de cuentas.

Reprochó que en esta administración no haya transparencia en cuanto al gasto que se ejerce en publicidad oficial, ya que el Centro de Análisis FUNDAR y Artículo 19, en los últimos tres años Guerrero dejó de informar lo relacionado con propaganda oficial, lo que refleja falta de transparencia.

Reconoció que conducir un estado con las características de Guerrero no es sencillo, por las variables de pobreza y marginación que arrastra, pero también hizo hincapié en la necesidad de contar con servidores públicos capaces y comprometidos con el estado, no adelantados que buscan ser candidatos en 2015.

"Le pedimos señor gobernador que los discipline, que les ordene cumplan con su función o que se separen de su cargo para que se dediquen a sus tareas", apuntó en el cierre de su intervención.

Karen Castrejón Trujillo, del PVEM reprochó el que no se utilicen adecuadamente los recursos destinados para preservar el medio ambiente y que se recargue el peso de dicho trabajo en la federación.

Hoy, dijo que la administración de Angel Aguirre destina menos dinero que la de Zeferino Torreblanca en dicha materia, ya que el Fondo Verde Estatal no se capitaliza adecuadamente.

Agregó que hasta la fecha se espera el envío al Congreso local de una terna para seleccionar al próximo procurador de Ecología, para que este cuente con el respaldo del Poder Legislativo.

La diputada Castrejón mencionó que las contingencias ambientales pusieron al descubierto actos de corrupción contra los que se anunció la aplicación de la ley con mano dura, pero hasta el momento solo existe una advertencia en medios de comunicación; ningún sancionado.

Y en el tema del turismo, sostuvo que el del ámbito internacional está completamente perdido, a partir de la constante conflictividad social y de seguridad que se difunde en medios nacionales e internacionales de comunicación.

Ni comparsas ni patiños

La coordinadora del PAN, Delfina Oliva Concepción Hernández consideró que sería un error subir a tribuna solo para exaltar los logros del gobierno, por eso asestó casi desde el inicio: "Nosotros no fuimos electos para ser comparsas ni patiños de nadie".

Hacer el trabajo legislativo, de acuerdo a la panista implica exigir transparencia en la rendición de cuentas, alzar la voz de los representados y señalar las inconsistencias.

Puso como ejemplo el trabajo hecho en materia de derechos humanos, en donde manifestó que los resultados son insatisfactorios, ya que de 56 recomendaciones recibidas por parte de diferentes organismos solo se aceptaron 53, pero se cumplieron parcialmente 39 y en consecuencia hubo nada más 3 con un cumplimiento cabal.

"No mencionan aquellas recomendaciones de derechos humanos que decidieron simplemente rechazar o no admitir, por eso quisiéramos que en el próximo informe comparezca con la frente en alto para informarnos que su administración ha sido condecorada por no cometer violaciones".

En esa parte destacó que los derechos humanos no son solo una concesión, sino que reclaman una administración ordenada, generosa y trabajadora.

Respecto a los movimiento de autodefensa, dijo que no está bien que la gente tome las armas, pero también señaló que no se puede exigir que los pueblos permanezcan inmóviles frente a la incompetencia del gobierno estatal para llevar paz y justicia.

Mario Ramos del Carmen, coordinador del Movimiento Ciudadano (MC) señaló deficiencias en la Secretaría General de Gobierno, de ahí que haya conflictos sociales no resueltos, lo que genera la percepción de que en materia de gobernabilidad hay varios pendientes.

En materia de seguridad pública dijo que las acciones emprendidas han fracasado y propiciado el surgimiento de grupos de autodefensa, fenómeno que tampoco ha recibido el trato adecuado.

A pocas semanas de que inicie la temporada de lluvias, el representante del partido naranja solicitó que los recursos destinados a la reconstrucción del estado se apliquen adecuadamente, porque se está por llegar al primer año en una situación de contingencia.