Critica PAN-Chihuahua medidas contra narcocorridos

El líder de la bancada, César Jáuregui, calificó como "tonta" la multa de 24 mil pesos que se aplica; mientras que el alcalde Javier Garfio consideró que esta música es un desafió de los artistas ...
El alcalde chihuahuense, Javier Garfio.
El alcalde chihuahuense, Javier Garfio. (Juan José García)

Chihuahua

Mientras siguen ‘imparables’ los narcocorridos en la Feria de Santa Rita, el líder de la bancada del PAN en el Congreso de Chihuahua, César Jáuregui Moreno, calificó como “tonta’ la medida que se aplica para impedir estas interpretaciones.

Tras apuntar que hay una subcultura del narcotráfico viva y latente que forma parte de la realidad sociopolítica y cultural que se tiene en nuestro país, propuso que lo que se tiene que hacer es luchar contra esto con el fomento de la cultura.

“Nadie puede estar de acuerdo con que la subcultura del narco se exalte, pero me parece que la forma que se ha escogido para combatir que los artistas interpreten narcocorridos es la más tonta”, dijo en torno a los 24 mil pesos de multa que se aplica a quien viola esta disposición.

Dijo que lo único que está provocando esta medida, es que sea más atractiva para los jóvenes, pues resulta sumamente atractivo lo prohibido. La estrategia no es la adecuada, ya que no va a ayudar, sino que se va a fortalecer la subcultura del ‘narco’.

“Abiertamente pone como héroes a quien violenta la ley y de quienes están por encima del estado de derecho: es ingenuo multar con 20 mil pesos, monto que los artistas van y pagan por adelantado para cantar lo que quieran”, subrayó.

Luego de que fueran multados con poco más de 20 mil pesos, el grupo “Calibre 50” y Gerardo Ortiz, por interpretar una serie de narcocorridos en la Feria de Santa Rita, el alcalde, Javier Garfio Pacheco, reconoció que esta sanción no es significativa.

“Es su negocio y la sanción que aplicamos para lo que ellos generan no es significativa, pero es lo que está estipulado en la ley”, expresó el edil, quien a su vez, ‘interpretó’ como un desafió la actitud de los artistas a las disposiciones locales.

Gerardo Valencia, jefe del Departamento de Alcoholes del Municipio, dijo que los grupos no respetan esta prohibición, a pesar de que se les exige por escrito, como fue el caso del Grupo Calibre 50, que el pasado jueves, interpretó 7 corridos.

“Se le multó con 365 salarios mínimos por la interpretación de temas con apología del delito, lo que se traduce en poco más de 23 mil pesos, al cantar: niño sicario, pecado de tres pasos, el viejo, la china, escuela del virus ántrax, y la propuesta”, dijo.

En cuanto a la presentación de Gerardo Ortiz, el alcalde de esta capital, Javier Garfio, comentó que el propio público “le pidió a gritos” que cantara estos temas, por lo que el exponente de este género sólo interpretó 15 de sus canciones.