En Ozumba, realizan guardias ciudadanas para evitar delitos

Los retenes y operativos de vigilancia ciudadana se efectúan de las 22:00 horas hasta las 06:00 del día siguiente en el poblado San José Tlacotitlán, estado de México.

Ozumba

Habitantes del poblado de San José Tlacotitlán, del municipio de Ozumba, estado de México, realizan guardias ciudadanas nocturnas y establecen retenes en los accesos a su comunidad, como una medida para evitar la comisión de delitos.

A lo largo de los caminos de entrada a este poblado ubicada en las cercanías del volcán Popocatépetl hay rocas pintadas de color blanco y por las noches guardias integradas entre siete u ocho hombres revisan todos los vehículos que circulan por la zona, para constatar quién entra y sale de Tlacotitlán.

Los retenes y operativos de vigilancia ciudadana se efectúan de las 22:00 horas hasta las 06:00 del día siguiente.

En los últimos meses del año pasado en esta comunidad se registraron cinco secuestros y contantes robos, por lo que en una reunión comunitaria realizada en el mes de diciembre de 2013, los lugareños acordaron tomar esta medida de seguridad.

Durante las guardias nocturnas, los vecinos portan armas y machetes que utilizan para cazar en el campo, así como tubos y palos.

"Nosotros no vamos a esperar a que la autoridad haga algo, si no está nosotros vamos a tomar la justicia con nuestras propias manos, ya estamos cansados de que le den dinero a la autoridad y luego salgan al ratito (los delincuentes)", dijo uno de los guardias ciudadanos.

Refirió que "los rondines se hacen toda la noche, toda la madrugada, no tenemos horario definido; los operativos de vigilancia comunitaria apenas empezaron y permanecerán de manera indefinida".

Contó que ya sostuvieron una reunión con la policía municipal y con la Secretaría de Seguridad Ciudadana para determinar cómo van a trabajar con los grupos que se han creado en esas comunidades.

Por su parte, el vocero de Seguridad del estado de México, Indalecio Ríos Velásquez, aseguró que no tienen registrado la existencia de algún grupo de autodefensa en la entidad.

"Aún no tenemos detectados a los grupos de autodefensa, ya lo hemos señalado en otras ocasiones, los esquemas de inteligencia del gobierno del estado de las diversas dependencias no nos han arrojado el que tengamos instalados en la entidad algún tipo de defensa".

El funcionario mexiquense no desestimó el surgimiento de este tipo de grupos en el territorio estatal. "No descartamos ninguna línea de investigación, si eventualmente se registraran alguno de estos grupos aquí en el estado, pero no los tenemos documentados hasta el momento".

Reiteró que en la entidad no existen grupos de autodefensa como los que se han creado en Michoacán. "Como los conocemos en el estado de Michoacán, no tenemos documentados grupos armados que brinden servicios de seguridad".

Manifestó que en caso de que surgieran grupos que quieran fortalecer sus esquemas de seguridad, lo deberán hacer con las instituciones del Estado.

"Nosotros estamos abiertos a brindarles la asesoría necesaria y reforzar la seguridad a través de los mecanismos institucionales".

Señaló que los grupos en Ozumba tendrán que investigarse para saber si se trata de integrantes de la comunidad o de un grupo armado.