Otra vez normalistas cierran vialidades en Michoacán

Retienen vehículos de empresas refresqueras y una pipa de Pemex, con las cuales bloquearon principales arterias de la capital. Insisten en la presentación con vida de los 43 desaparecidos. 

Morelia

De nueva cuenta y con la consigna permanente de exigir la aparición con vida de los normalistas de Ayotzinapa, Guerrero, así como exigir respuesta a demandas locales, un grupo de estudiantes de diversas escuelas Normales del estado cerraron vialidades y retuvieron unidades en la capital michoacana.

Fue cerca de las 13 horas cuando decena de manifestantes normalistas se apostaron en las inmediaciones del Monumento a Lázaro Cárdenas para llevar a cabo su protesta, con ello, retuvieron por lo menos dos unidades de empresas refresqueras y una pipa de Pemex, de las cuales se valieron para reforzar el bloqueo que mantuvieron durante algunas horas sobre la avenida Nocupétaro una de las principales arterias viales de la capital michoacana.

Los inconformes, algunos de ellos cubiertos del rostro interrumpieron la circulación en demanda de justicia por los hechos ocurridos en la entidad guerrerense, y reiteraron una solicitud de audiencia con el gobierno del estado para abordar el tema de los atrasos en el pago puntual de becas alimentarias y de prácticas, así como en la exigencia de que no les sean interpuestas órdenes de aprehensión por participar en actos como éste.

Con esta acción los normalistas impidieron el tránsito vehicular que colapsó esta zona de la ciudad durante algunas horas cuya acción se realizó al momento de la salida de clases lo que complicó aún más el escenario.

Ante esta situación arribaron al sitio aproximadamente 150 efectivos con equipo antimotín para intentar liberar la vialidad, en virtud de que los estudiantes mantenían los automotores retenidos.

Tras varios momentos de diálogo entre estudiantes normalistas y mandos de la Fuerza Ciudadana, los manifestantes entregaron las unidades retenidas y liberaron la circulación.

Es de recordar que apenas este miércoles otro grupo de alumnos de la Escuela Normal Urbana Federal se manifestaron de manera pacífica en la Plaza Melchor Ocampo, exhibiendo cuadros con los rostros de los estudiantes desaparecidos, así como cajas negras en forma de ataúdes con lo que reclamaron justicia por los acontecimientos de Ayotzinapa, Guerrero.

Y es que pese a los resultados de las investigaciones que confirman que parte de los restos corresponden a uno de los 43 estudiantes desaparecidos, dijeron tener aún esperanza de encontrar con vida al resto, por lo que han dejado en claro que las acciones no cesaran hasta encontrar respuesta.

Indicaron además que más que radicalizar acciones se estarán turnando con el resto de las ocho Escuelas Normales oficiales del stado para mantener su jornada de lucha, por lo que advirtieron que incluso en período vacacional seguirán movilizándose.

Hay que señalar que se han cumplido poco más de dos meses en que de manera continua estudiantes normalistas realizan acciones, marchas o bloqueos, para exigir la presentación con vida de los normalistas de Ayotzinapa, Guerrero.