Otra manifestación contra nueva Ley de tránsito en Veracruz

Los inconformes rechazan las multas excesivas que contiene el reglamento. El nuevo delegado de Tránsito en el estado,  Martín Ceballos, dijo a los inconformes que no se aplicarán las multas hasta ...

Veracruz

Ciudadanos inconformes con la nueva Ley de Tránsito se manifestaron en el centro histórico de la ciudad de Veracruz, donde, después de quemar playeras con logotipos del Partido Revolucionario Institucional en el zócalo, marcharon hasta las oficinas de Tránsito del Estado.

Los manifestantes se concentraron en el zócalo donde quemaron playeras con colores y logotipos del PRI, partido al que pertenecen el gobierno estatal y el diputado local Adolfo Ramírez Arana, quien impulsó la citada ley que inicialmente pretendió regular las marchas de protesta, exigiendo solicitaran permiso previo para realizarlas.

En el segundo día consecutivo de protestas en contra de la nueva Ley de Tránsito por las multas excesivas que contiene el reglamento, Alberto Yepez Alarcón, uno de los inconformes dijo que antes de castigar hasta a los peatones, hay que acabar con la corrupción imperante al interior de Tránsito del Estado, que "se esconden para sorprender a los ciudadanos en alguna presunta infracción y pedirles mordidas a cambio de no aplicarle las multas".

El nuevo delegado de Tránsito en Veracruz, Martín Ceballos, les dijo a los inconformes que se plantaron frente a las oficinas de la dependencia, que no se aplicarán las multas del nuevo reglamento.

"Hasta nuevo aviso no se van a estar generando multas", aseguró el funcionario estatal.

Aún así los inconformes advirtieron que volverán a salir a las calles hasta que deroguen la nueva ley que ha sido corregida ya en dos ocasiones, desde que fuera publicada el 16 de junio.

La Ley de Tránsito fue aprobada a inicios de este año, sin embargo su contenido no fue dado a conocer y decidieron postergar su publicación hasta después de las elecciones federales del 7 de junio, previendo el rechazo ciudadano que la misma generaría en contra del gobierno y los candidatos del PRI.

Las protestas se han extendido ya a otros municipios de la entidad, pues en la zona sur y el centro se están convocando a movilizaciones el viernes 3 de julio para evitar se aplique.

Si bien en la manifestación participaron militantes de partidos de izquierda y activistas, los mismos aclararon que no se trataba de un acto político, sino de un reclamo ciudadano, porque la legislación afecta a todos.

Al ver la reacción de rechazo alcaldes como los de Boca del Río y Córdoba han advertido que mantendrán la antigua ley de tránsito, en tanto que el de Veracruz decidió también suspender su aplicación y solo poner multas de cortesía.





 Alberto Yépez Alarcón, recalcó que si bien no ha leído completamente el reglamento el mismo atenta contra la ciudadanía "las multas son excesivas y aparte no he leído al 100 por ciento el reglamento, pero de lo que he leído, la verdad es atroz para el ciudadano.

 

No es correcto lo que dice, hay unas cosas que sí son buenas porque no todo es malo. Qué bueno que los diputados se preocuparon por hacer una nueva ley, pero no es así, porque una ley se hace con el pueblo, no contra el pueblo”.

Los inconformes reclamaron que no se realizarán consultas públicas para elaborar la ley y que la misma fue ocultada durante meses y publicada en la Gaceta Oficial del Estado el 16 de junio, para entrar en vigor al día siguiente en los 212 municipios de Veracruz.