Juez otorga suspensión definitiva de obras en Tajamar

Esta resolución es para que se detengan las obras de relleno del manglar hasta que un juez dicte la sentencia final sobre el amparo interpuesto contra la construcción del malecón.
El área donde se realizaron las obras.
El área donde se realizaron las obras. (Javier Ríos)

México

El juez segundo de distrito en Quintana Roo resolvió suspender de manera definitiva las obras del malecón Tajamar. 

De acuerdo con la Dirección General de Estadística Judicial del Poder Judicial de la Federación, las partes afectadas serán notificadas hoy sobre la resolución del juez. 

Una de las abogadas del caso, Isabel González Glenin, explicó en entrevista que la suspensión definitiva se mantendrá “hasta que el juez dicte la sentencia final en relación al amparo interpuesto”.

“La suspensión definitiva debe ser justamente para que se detengas las obras de relleno del manglar, entonces se mantendrá así”.

El proyecto se mantenía en suspensión temporal y la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) descartó que el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) tuviera algún responsabilidad con el incumplimiento de las condicionantes establecidas por la Secretaria de Medio Ambiente en relación  al manejo de la flora y la fauna del lugar para el desmonte del área.

La empresa Bi&Di, fue señalada como la desarrolladora inmobiliaria que actuó con irregularidades al no reubicar a las especies que habitaban en las hectáreas de su propiedad antes de comenzar el relleno y desmonte.

Además, el procurador federal del ambiente, Guillermo Haro, aclaró que lo sucedido en Tajamar no es un ecocidio y que las obras no son en Área nacional Protegida.