Otorga Infonavit 185 mil créditos de vivienda

El director general, Alejandro Murat, dijo que tienen la capacidad de otorgar 5.8 millones de créditos vigentes. 

Oaxaca

El director general del Instituto Nacional del Fondo de Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), Alejandro Murat afirmó que este año se cumplirán las metas de vivienda trazadas por el presidente Enrique Peña Nieto.

Al acudir como invitado a los festejos de la Guelaguetza, precisó que al cierre del primer semestre del 2014, se han otorgado 185 mil créditos de vivienda nueva “y estamos potencializado más de 380 mil de vivienda hipotecaria y 200 mil créditos mas de mejoramiento y ampliación y estamos además otorgado crédito en pesos para otorgar beneficios para la gente con disminuciones en sus saldos con tasas nominales del 10 por ciento a 30 años para cubrir el saldo”.

En este sentido, precisó que se aumento el techo del crédito hasta 850 mil pesos para beneficiarios que no atiende la banca comercial.

Reconoció que en el primer año del sexenio se ha logrado  sobremanera de sanear la cartera vencida del organismo para tener una institución mas sustentable y fortalecida que opera con finanzas sanas.

Dijo que es el Infonavit la banca hipotecaria más grande América Latina y la cuarta por el número de créditos el mundo.

Y menciono que el éxito financiero, esta certificado por los mejores calificadores del mundo entre ellas Standar Appots y SQ mody.

“Nuestra cartera vencida es de las más manejables en la historia del Infonavit, no supera ni las 250 mil viviendas en todo el país y en comparación a los créditos otorgados no representa una situación difícil”

Murat afirmó que a un año de gobierno del presidente Enrique Peña, tenemos un Infonavit fuerte con capacidad de otorgar 5.8 millones de créditos vigentes, dejando claro de que las 32 millones de viviendas que reconoce el INEGI, 7 millones han sido otorgadas por el organismo.

Afirmó que la vista en los próximos años está en el sureste y por su interés por atender el déficit de vivienda que padecen estado en condición de pobreza y marginación como Oaxaca o Chiapas.

Resalto que se trabaja con los gobiernos estatales y municipales para ofrecer mayor reserva territorial para la construcción de vivienda de interés social.

“Estamos trabajando de la mano con la Secretaria de Desarrollo Territorial y Urbano (Sedatu), que fue una secretaria que creó el Presidente para darle solución a los problemas por la falta de tierra.

Tengo entendido que ya se trabaja con el fondo de suelo para tener más tierra fértil que permita crear vivienda, infraestructura y desarrollo para las regiones más marginados de México.