Osorio cancela una reunión con Padrés

El titular de Segob señala que el encuentro será hasta que haya “respeto” del mandatario.
Guillermo Padrés dice que su gobierno es muy enérgico.
Guillermo Padrés dice que su gobierno es muy enérgico. (Héctor Téllez)

México

Al afirmar que los señalamientos del gobernador de Sonora, Guillermo Padrés, respecto a la actuación de funcionarios federales carecen de sustento, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong informó que esas expresiones obligan a posponer un encuentro que tenían programado para este viernes.

El funcionario federal apuntó que el encuentro con el mandatario estatal “no se llevará a cabo hasta en tanto no existan las condiciones necesarias para un diálogo respetuoso y constructivo”, y exhortó al gobierno de Sonora y sus funcionarios a conducirse “con el mismo respeto y actitud que ha mostrado el gobierno de la República”.

La dependencia confirmó que estaba programado un encuentro con Padrés, pero “hoy estamos en una circunstancia diferente”, porque “los señalamientos, que sin sustento alguno ha hecho el mandatario sonorense, obligan a que la reunión se lleve a cabo en otro momento”.

Por la noche, el gobernador Padrés aseguró en MILENIO Televisión que está dispuesto al diálogo con el gobierno federal y dijo que esperará los tiempos y las formas necesarias para “seguir construyendo” por el beneficio de los habitantes de su estado, afectados por el desastre ambiental.

“Somos un gobierno muy respetuoso, pero también muy enérgico, soy de la oposición y seguiré siendo, pero lo voy a ser de una forma muy respetuosa, reconoceré lo que se hace bien, pero también voy a resaltar lo que no me parece y siempre lo seguiré siendo”.

El mandatario estatal aseguró que como gobernador tiene las facultades de señalar las faltas y retirar a los delegados federales, encargados de la investigación: “como gobernante puedo señalarle al Presidente de la República de las omisiones y las faltas que hacen sus funcionarios, porque hay productores de Sonora que dicen que acudieron a las oficinas de los funcionarios y pudieron haber prevenido este desastre y no lo hicieron, por eso, como ciudadano y gobernador, mi obligación es denunciarlo”.

Por la tarde, en entrevista con Joaquín López-Dóriga en Radio Fórmula, Padrés aseguró que no cuenta con los permisos para operar la presa dentro del terreno del rancho de su propiedad, aunque aclaró que desde que comenzaron la obra “de defensa” para proteger el patrimonio de su familia se dio aviso a la Conagua.

“(El permiso o concesión) No la usamos, no necesitamos concesión porque nadie toca esa agua, lo único que se hace es detener la venida y se va, así como ahorita puedes ir a ver y se está agarrando su cauce normal, como para lo que fue hecho. Esa agua nomás se detiene y sale al río Bacanuchi”, dijo Padrés.

Detienen a líder yaqui

La Procuraduría General de Justicia de Sonora arrestó ayer a Mario Luna Romero, líder del movimiento yaqui que lucha para frenar la extracción de agua de la presa El Novillo, que surte de agua Hermosillo.

El procurador sonorense Carlos Navarro explicó que fue detenido por policías estatales para cumplir con una orden de arresto en la causa penal que se le sigue por los delitos de privación ilegal de la libertad y robo de vehículo agravado.

Luna Romero encabezó el bloqueo que se realizó por más de seis meses en la carretera federal 15.

Navarro comentó que por los delitos que se le imputan, podrá alcanzar una pena hasta de 30 años de prisión. (Felipe Larios/Sonora)