Justifica Ortega negociación con normalistas violentos

El gobernador de Guerrero explicó que en el periodo que le ha tocado gobernar la tolerancia con la que ha actuado su gobierno ayudó para que las acciones de violencia se reduzcan.
El gobernador descartó inestabilidad política
El gobernador Rogelio Orteja dijo que la tolerancia de su gobierno ha disminuído violencia en Guerrero. (Twitter Rogelio Ortega)

Acapulco, Guerrero

El gobernador de Guerrero, Rogelio Ortega Martínez, justificó que se haya llevado a cabo el intercambio de tres normalistas imputados por el delito de robo a una empresa refresquera.

"Vivimos una situación especial, y en situaciones especiales el conflicto debe de administrarse para buscar cauces de solución a partir del diálogo, la negociación y el acuerdo", afirmó.

El gobernador explicó que si se hace una detención en flagrancia de personas que estén realizando acciones que se apartan de la legalidad y luego el mismo movimiento (de los normalistas) retiene a otras personas hay un momento de negociación y de diálogo para que esto vaya disminuyendo.

Explicó que en el periodo que le ha tocado gobernar esa tolerancia, sensatez, y prudencia con la que ha actuado su gobierno ayudó para que acciones de violencia se vayan reduciendo.

Ortega Martínez afirmó que de esta forma los normalistas y cetegistas se van quedando prácticamente aislados para continuar en esta ruta de acciones violentas.

El miércoles pasado, normalistas embozados fueron detenidos por autoridades policiales y en respuesta los integrantes de la CETEG, normalistas y organizaciones sociales retuvieron a dos ejecutivos de la empresa refresquera Coca-Cola en Chilpancingo a quienes usaron para intercambio.

En el marco del preselectivo de la Selección Estatal de Tiro con Arco para la "Olimpiada Nacional 2015", que se llevó al cabo en la Unidad Deportiva Acapulco (UDA), consideró que Guerrero vive una situación especial y por lo mismo el conflicto debe administrarse.

Sobre las pérdidas millonarias que han tenido las empresas por estos episodios de violencia, el gobernador dijo que están en permanente contacto a través de sus líderes empresariales con quienes se reúnen frecuentemente.

"Yo les he pedido que sean comprensivos, tolerantes al máximo. Hemos dicho desde el año pasado que las empresas han tenido pérdidas. Como Grupo Modelo, todas las empresas que realizan movimientos para distribuir sus mercancías, como Bimbo, las empresas de distribución de leche, las empresas refresqueras se han visto afectadas por estas acciones que no contribuyen y generan en mi opinión rechazo social", afirmó.

Ortega dijo que la solidaridad de inicio a este reclamo justo de los familiares de los normalistas de Ayotzinapa ha ido disminuyendo de manera sensible, "porque la gente no se solidariza con acciones violentas y de vandalismo en contra de empresas que vienen a Guerrero y que nos dan trabajo".