Congreso de Guerrero ratifica a Ortega como gobernador

Con 34 votos a favor y siete en contra, diputados decidieron que el académico concluyera el periodo como gobernador sustituto.
En la sesión de hoy en el Congreso de Guerrero, diputados determinaron que Rogelio Ortega sea gobernador sustituto.
En la sesión de hoy en el Congreso de Guerrero, diputados determinaron que Rogelio Ortega sea gobernador sustituto. (Rogelio Agustín Esteban)

Chilpancingo

Con 34 votos a favor y siete en contra, el Pleno del Congreso local designó al académico Rogelio Ortega Martínez como gobernador sustituto del estado de Guerrero, luego de que el viernes pasado Ángel Aguirre solicitara licencia definitiva al cargo.

La coordinadora de la fracción parlamentaria del PAN, Delfina Concepción Oliva Hernández tuvo la responsabilidad de hacer la propuesta que favoreció a quien el pasado 24 de abril terminó su periodo de seis meses como gobernador interino.

El único nombre que se manejó fue el de Rogelio Ortega Martínez, quien desde el mediodía permaneció en un restaurante ubicado cerca del Congreso local.

El coordinador del Movimiento Ciudadano (MC), Oliver Quirós subió para fijar una postura en contra, bajo el argumento de que el trabajo como interino fue deficiente, a partir de que las protestas derivadas por el movimiento social generado por el caso Iguala-Ayotzinapa prevalecen.

A favor del nombramiento hablaron los coordinadores del PRI, PRD, PAN, PVEM y el representante del PT.

En la votación Rogelio Ortega recibió el respaldo de 34 diputados y siete lo hicieron en contra, el global fue de 41 y no se registraron abstenciones.

Cabe recordar que Rogelio Ortega Martínez rindió protesta como gobernador interino de Guerrero el 26 de octubre del año pasado, tras ser elegido por el Congreso del estado para sustituir a Ángel Aguirre, quien pidió licencia en medio de la crisis por la desaparición de 43 normalistas de Ayotzinapa.

Ortega Martínez se desempeñaba como secretario general de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro) y forma parte del grupo de estudiantes que, junto con el extinto Armando Chavarría Barrera, dirigió la Federación Estudiantil en la década de los ochenta.

Salvador Rogelio Ortega Martínez nació en Taxco de Alarcón el 26 de julio de 1955. Es doctor en Ciencias Políticas y Sociología por la Universidad Complutense de Madrid; posteriormente la SEP avaló y homologó el grado en la UNAM.

Es licenciado en Sociología por la Universidad Autónoma de Guerrero y tiene una especialidad en Historia por la Escuela Normal Superior de la misma universidad, así como un diplomado en Análisis Político por la Universidad Iberoamericana de México.