Organizan cómicos regionales de Mérida su propio carnaval

Protestan con cartulinas por el cambio de sede de las fiestas sin consultar a la gente, por lo cual exigen que regresen a Paseo de Montejo. Aclaró "Esto no es del PRI ni del PAN".

Yucatán

En medio de acusaciones sobre acarreos y "pase de lista" de empleados municipales para asistir al Carnaval de Mérida, poco más de mil personas desafiaron a las autoridades municipales y encabezadas por un grupo de cómicos regionales, se reunieron en el Monumento a la Bandera de Paseo de Montejo, para festejar su propio carnaval, al estar en desacuerdo con la decisión del ayuntamiento de Mérida de cambiar la sede de esta fiesta hasta las instalaciones del recinto ferial de Xmatkuil.

La mayor parte de los celebrantes llegó disfrazada y acompañada de sus familias, bailando al ritmo de las batucadas, y con cartulinas en mano exigían que las fiestas carnestolendas regresen a Paseo de Montejo.

"Vamos a divertirnos y demostrar que no somos unos borrachos, que no dañamos las plantas de la avenida, y que los yucatecos sí somos civilizados", declaró el comediante Ricardo del Río "Taco de ojo", uno de los actores regionales que convocó a este "martes de carnaval alterno", por medio de las redes sociales. También participaron los cómicos Manolo del Río "Pixculín" "Tauch" y Aldo Pascual, la popular "Bruja Cuchi-Cuchi".

La concentración provocó problemas viales en la glorieta del Monumento a la Bandera, aunque también había automovilistas que sonaban el claxon en señal de apoyo.

Al inicio apenas eran unos 300 manifestantes, aunque durante la marcha hacia el Remate, se sumaron otras decenas de personas. Los organizadores calcularon unos dos mil asistentes, aunque otros apuntaron que habrían cerca de mil personas.

"Esto no es del PRI ni del PAN, decidimos organizar esta fiesta porque no estamos de acuerdo con que las autoridades hayan decidido el cambio de sede del carnaval sin consultar a la gente", señaló "Taco de Ojo."

Sin embargo dijo que no se trata de una protesta, aunque espera que con estas acciones el ayuntamiento reconsidere regresar las fiestas carnestolendas al Paseo de Montejo, "porque se trata de una tradición de los yucatecos".

Entre las pruebas presentarían fotografías de integrantes del Comité Directivo Municipal de Mérida, que encabeza Gerardo Bolio de Ocampo, quien se presentó con numerosos panistas en las instalaciones de Xmatkuil.