Organizaciones campesinas colapsan centro histórico de Cuernavaca

Exigen la entrega de apoyos económicos para sus afiliados. Tras la protesta, los titulares de Sedagro y Gobierno de Morelos y la representante de la UGOCP acuerdan instalar una mesa de diálogo el ...
Hoy cumplen un mes de protestas. Organizaciones vinculadas al campo exigen al entrega de apoyos económicos para campesinos.
Hoy cumplen un mes de protestas. Organizaciones vinculadas al campo exigen al entrega de apoyos económicos para campesinos. (David Monroy)

Morelos

Organizaciones vinculadas al campo como Antorcha Campesina y la Unión General Obrera, Campesina y Popular (UGOCP), protagonizaron este lunes una nueva jornada de protestas y bloqueos, para exigir la entrega de apoyos económicos para sus afiliados.

La organización Antocha Campesina convocó a varios centenares de agremiados a una nueva movilización y bloqueos de calles –que este lunes ya cumplen un mes- para marchar desde tres puntos de la capital del estado hacia el zócalo capitalino, a manera de presión contra las autoridades estatales con quienes rompieron el diálogo la semana pasada.

Alrededor de unos 200 elementos policiacos del estado fueron enviados a circundar el Palacio de Gobierno para evitar acciones vandálicas. De acuerdo con las mismas autoridades, no se registraron incidentes ni personas detenidas.

Juana Moreno, dirigente de Antorcha Campesina, lamentó la cerrazón del gobierno del estado para atender las necesidades de quienes menos tienen en la entidad.

Luego de que la semana pasada decidieron pararse de una mesa de trabajo que sostenían con el secretario de Gobierno, Matías Quiroz Medina. Los antorchistas demandan el reconocimiento de instituciones educativas, lotes baratos, fertilizantes y obras y servicios para colonias marginadas de al menos 10 municipios de la entidad.

Moreno aseguró que tras esta manifestación, no recibieron contestación alguna, por lo que continuarán con sus manifestaciones diarias hasta obtener respuestas favorables.

Mientras tanto, militantes de la UGOCP llegaron al zócalo de Cuernavaca y solo pudieron manifestarse en la parte posterior del Palacio de Gobierno, por lo que cerraron la avenida Hermenegildo Galeana, y luego intentaron derrumbar las puertas de herrajes del edificio.

Debido a que las puertas estaban cerradas, los militantes de la UGOCP prendieron anafres con carbon y pusieron a quemar chile de árbol con el propósito de obligar a las autoridades a abrirles. Contrario a ello, se dio la indicación para que los trabajadores y funcionarios del Palacio de Gobierno, desalojaran el inmueble, lo que obligó al cese de los trabajos burocráticos.

Tras la protesta, funcionarios de la la Secretaría de Desarrollo Agropecuario (Sedagro), Rogelio Díaz Crespo y el director general de Gobierno, Mauricio López Salgado, recibieron a la representante estatal de la Unión General Obrera, Campesina y Popular (UGOCP), Imelda Gutiérrez Meraz, con quien acordaron que el próximo viernes se instalará una mesa de diálogo y trabajo para resolver sus inquietudes de recibir apoyos al campo y créditos a fondo perdido para un número indeterminado de afiliados.