Ordenan al PT Morelos restituir candidaturas a 2 diputados

El TEE determinó que la líder de ese partido, Tania Valentina Rodríguez Ruíz, violó las garantías individuales de los aspirantes al cancelar sus candidaturas sin tener elementos jurídicos suficientes.

Cuernavaca

El Tribunal Estatal Electoral (TEE) restituyó dos candidaturas a diputado local que la dirigencia del Partido del Trabajo (PT) canceló de manera unilateral, y ordenó a ese partido respetar las nominaciones hechas a favor de dos ciudadanos.

El órgano jurisdiccional electoral determinó que la presidenta del PT en Morelos, Tania Valentina Rodríguez Ruíz, actualmente candidata a diputada federal por el distrito cuatro de la entidad, violó las garantías individuales de los aspirantes, al cancelarles las candidaturas sin tener elementos jurídicos suficientes.

En marzo y abril pasado, la profesionista, Rosalía Norma Rodríguez Santaolaya y el empresario, Paúl Vizcarra Ruíz, obtuvieron las candidaturas del PT a las diputaciones locales por el primero y tercer distritos locales, sin embargo, a mediados de mayo Rodríguez Ruíz anunció que las nominaciones sería retiradas.

Según la dirigente partidista, los aspirantes "habían traicionado al PT" al negarse a reconocer al candidato de ese partido a la alcaldía de Cuernavaca, Jorge Messeguer Guillén, quien también abandera al PRD.

Los candidatos argumentaron que mientras a la presidencia municipal de la capital de Morelos había un acuerdo de coalición PRD-PT, para las diputaciones locales no, lo que les generaba conflictos en sus recorridos, donde se topaban con los aspirantes del sol azteca a las mismas posiciones.

La dirigente del PT envió al Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana (IMPEPAC) el resolutivo de su partido, donde retiraba las candidaturas.

El TEE resolvió en el TEE/JDC/214/2015-2 y su acumulado TEE/JDC/222/2015-2, que Rodríguez Santaolaya y Vizcarra fueron afectados de manera directa en sus derechos, por lo que les restituyó sendas candidaturas, por lo que podrán contender en las elecciones del domingo próximo.

La resolución del órgano jurisdiccional echa por tierra el acuerdo IMPEPAC/CEE/115/2015, de fecha trece de mayo de dos mil quince, emitido por el Consejo Estatal Electoral del IMPEPAC

"Por unanimidad de votos los Magistrados integrantes del Tribunal Electoral Local, resolvieron declarar substancialmente fundados los agravios expuestos por los actores, ordenando al Consejo Estatal Electoral del Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana, restituir la situación jurídica de estos ciudadanos, lo que implica la subsistencia de las candidaturas de los promoventes".