Ordenan a Cuernavaca devolver servicio de limpia a empresa particular

El gobierno de la ciudad deberá pagar los daños y perjuicios a la  empresa regiomontana Promotora Ambiental La Laguna S.A., (PASA), quien tiene la concesión por 20 años.  

Cuernavaca

El gobierno de esta ciudad fue sentenciado judicialmente a la devolución del servicio de barrido, recolección, manejo y disposición final de los desechos sólidos de la capital del estado a la empresa regiomontana Promotora Ambiental La Laguna S.A., (PASA) y al pago inmediato de más 30 millones de pesos por concepto de adeudos no saldados desde 2009.

De acuerdo con la sentencia del expediente 164/2011-2ª, el Poder Judicial del estado de Morelos determinó que además de lo anterior, el gobierno de la ciudad deberá pagar los daños y perjuicios que le ocasionó a la empresa haber sido echa a un lado del servicio que prestaba a través de una concesión –otorgada por 20 años--, cuya suma aún no está estimada pero que asciende a varios cientos de millones de pesos, aseguró el representante legal del corporativo, Guillermo Pasquel Hernández.

En 2009, a la llegada del priista Manuel Martínez Garrigós al gobierno de Cuernavaca, cumplió su promesa de campaña de quitarle a PASA el servicio de limpia, recolección y disposición de desechos sólidos de la ciudad, que le fue entregado por el gobierno anterior emanado del Partido Acción Nacional (PAN).

La medida originó varias acciones legales contra el político, pero también involucró al gobierno de la capital de Morelos en juicios de carácter mercantil y civil, donde hasta inmuebles del Ayuntamiento han sido parte de las negociaciones.

La sentencia de segunda instancia, publicada por la sala superior del Poder Judicial estatal este martes, obliga a que las medidas administrativas y económicas se cumplan en los primeros cinco días después de ser pública, por lo que el Ayuntamiento no podrá acudir ante la autoridad federal para promover un amparo, dijo Pasquel Hernández.

La sentencia, contenida en nueve puntos, también hace saber a las empresas que ahora realizan ese mismo servicio, a que podrán demandar al gobierno de la ciudad si así lo consideran pertinente, pues la sentencia los hace a un lado totalmente de la prestación del servicio.

Al respecto, el secretario del Ayuntamiento de Cuernavaca, Enrique Paredes Sotelo, dijo que este jueves el Cabildo de la ciudad instruirá a la secretaría jurídica de la comuna para que se presente un amparo contra dicha resolución, con el fin de evitar, no sólo el regreso de la concesión, sino también evitar el pago de los adeudos y los daños y perjuicios observados en la sentencia.