Ordena gobierno de Guerrero desistirse de acción penal contra Nestora

El gobernador del estado dijo que es esta acción es en atención al reclamo del movimiento social de justicia.
Nestora Salgado García.
Nestora Salgado García. (Archivo)

Chilpancingo

El gobernador Rogelio Ortega Martínez solicitó a la Fiscalía General del Estado (FGE) el desestimiento de la acción penal en contra de Nestora Salgado García, coordinadora de la Policía Comunitaria (PC) en Olinalá, municipio ubicado en la región Montaña.

En el portal oficial del gobierno de Guerrero, se informó de la emisión de un oficio dirigido hacia el fiscal general, Miguel Ángel Godínez Muñoz para que se haga efectivo el desistimiento de la acción penal a favor de Salgado García.

"Como muestra de que este gobierno ciudadano, ha sido constante en la búsqueda de la paz y el desarrollo armonioso de Guerrero en todas sus vertientes, siempre procurando salvaguardar los derechos humanos de los ciudadanos y escuchando los diversos planteamientos que los actores sociales exponen con motivo de su lucha por el respeto de sus derechos", indica el texto dirigido al titular de la FGE.

En el documento, el gobernador interino expresó su compromiso de ofrecer a los guerrerenses un gobierno armonioso, que no atente contra la lucha social, ni los movimientos sociales, que diariamente reclaman "la libertad inmediata a los presos políticos y de conciencia".

En cada planteamiento, de acuerdo al jefe del Ejecutivo local, se hace especial referencia a Nestora Salgado García, quien encabezó el movimiento de autodefensa que en 2012 expulsó una célula del crimen organizado en Olinalá.

Se indica que la solicitud hecha al fiscal Godínez Muñoz, encuadra en la facultad exclusiva del Ministerio Público representado en su persona, conforme a lo establecido en el Artículo 21 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, sobre el Ejercicio de la Acción Penal.

"Para el gobernador, esta acción atiende la demanda de justicia, sin criminalizar la lucha social y apegándose a procurar el buen desarrollo de las actividades del estado y la paz social que requiere Guerrero", reza el comunicado colocado en el portal oficial del gobierno estatal.

Nestora Salgado está procesada por diversos delitos ante el Juzgado Primero Penal del Distrito Judicial de Morelos, en la Causa Penal 5/20145/2014-I; Juzgado Segundo Penal del Distrito Judicial de Morelos, Causas Penales 196/2013-I, 48/2014-II y 50/2014-II, y Juzgado Cuarto Penal del Distrito Judicial de Tabares, Causa Penal 191/2013-I.

El delito que se le imputa es secuestro agravado en contra de Armando Patrón Jiménez, síndico procurador de Olinalá y un grupo de jóvenes acusadas de colaborar con la delincuencia.

En el texto redactado por el mandatario estatal, se anota que sin quebrantar los derechos humanos de las víctimas, la Fiscalía General del Estado, de manera conjunta con la Secretaría General de Gobierno establezcan mecanismos para la reparación del daño a favor de quienes resultaron agraviados.

Nestora Salgado actualmente permanece en el penal federa de Tepic Nayarit, su hija Saira Salgado ha denunciado constantemente que se le mantiene casi incomunicada y que su defensa enfrenta muchos obstáculos para acceder a ella.