'Ordeña' de ducto afecta el abasto de agua para 70 mil

Petróleos Mexicanos controló el incidente y el Sistema de Aguas de Centro restableció el servicio, que se cortó preventivamente.

Villahermosa y Guanajuato

Un derrame de aceite provocado por una toma clandestina en una línea de Petróleos Mexicanos, a la altura del complejo petroquímico Agave 32 en los límites de los municipios de Jalapa y Teapa, ocasionó que una planta potabilizadora suspendiera el servicio a más de 70 mil habitantes de esa zona serrana, luego de que el área de captación se viera contaminada por hidrocarburos.

Habitantes de la ranchería Río Teapa reportaron un penetrante olor a petróleo, por lo que se movilizaron bomberos, policías y personal de Protección Civil

La fuga afectó cultivos y pastizales en 60 kilómetros a la redonda, en las poblaciones Puyacatengo Norte, Emiliano Zapata y Huasteca, así como al río Teapa, el cual cruza tres municipios del estado.

El derrame de hidrocarburos en el río Teapa, la zona de captación, obligó a que el Sistema de Agua y Saneamiento (SAS) del municipio de Centro suspendiera el suministro en la planta potabilizadora Pueblo Nuevo.

"Se desconoce de dónde provenga el hidrocarburo al afluente que corre de los municipios de Jalapa y Teapa. Por ello, se determinó que para no dañar su funcionamiento los equipos de bombeo y filtros dejaran de funcionar", informó el gobierno local.

Petróleos Mexicanos (Pemex) reportó que fue controlado el derrame de hidrocarburo provocado por una toma clandestina en el oleoducto Agave-Entronque Sitio Grande, a la altura de la ranchería Hueso de Puerco, en Jalapa.

Informó que el derrame ocurrido la víspera, se encuentra dentro de una propiedad privada y se registró un escurrimiento hacia el río Teapa.

Apuntó que técnicos de Pemex suspendieron la operación del ducto para iniciar de inmediato los trabajos de contención del producto derramado, para ello se instalaron barreras oleofílicas y se inició la recuperación con una unidad de presión y vacío.

El Sistema de Agua y Saneamiento (SAS) de Centro, informa que la planta potabilizadora Pueblo Nuevo fue puesta fuera de servicio, al detectarse la presencia de aceite en el río de la zona de captación.

El área operativa de SAS explicó que se desconoce de dónde provenía el hidrocarburo que llegó al afluente —que corre de los municipios de Jalapa y Teapa—, pero de manera preventiva y para no dañar los equipos de bombeo y filtros se tomó desde el domingo por la noche interrumpir su operación.

Mencionó que esta zona de captación provee del líquido a la Villa Pueblo Nuevo de las Raíces, colonias Agraria y Revolución, entre otras.

"Asimismo, equipo técnico especializado del Sistema de Agua está al pendiente del desplazamiento de la mancha de aceite detectada para verificar que no afecte a las captaciones río abajo como las potabilizadoras Parrilla, Gaviotas o la de Villahermosa", indicó el organismo.


ASEGURAN PIPA EN GUANAJUATO

Policías estatales y agentes de la Procuraduría de Justicia de Guanajuato aseguraron ayer una pipa con 37 mil litros de combustible extraído ilegalmente de ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex). La unidad fue requisada, pero no hubo detenidos.

De acuerdo las autoridades, los elementos de ambas dependencias hallaron la unidad en una brecha que conduce al arroyo del Sabino y a unos 30 metros de una toma clandestina con dos salidas tipo industrial, de donde se presume se extrajo el combustible. Al lugar acudió personal de seguridad de Pemex y reparó la toma.

En tanto, los efectivos estatales pusieron a disposición de la autoridad competente la unidad y el combustible asegurados.

De acuerdo con un reporte de Pemex, durante enero y febrero de 2015 se reportaron 109 tomas clandestinas en la entidad, mientras que en 2014 se atendieron 51.



[Dé clic sobre la imagen para ampliar]