Ordena alcalde de Juárez abrir albergues por onda de calor

El titular de Seguridad Pública Municipal, César Omar Muñoz, llamó a la población a que haga un uso adecuado del agua y evitar su desperdicio ante la contingencia.
El presidente municipal de Ciudad Juárez, Javier González Mocken en conferencia de prensa.
El presidente municipal de Ciudad Juárez, Javier González Mocken en conferencia de prensa. (Juan José García Amaro)

Chihuahua

A consecuencia de las elevadas temperaturas que se registran en el estado de Chihuahua, el presidente municipal de Ciudad Juárez, Javier González Mocken, ordenó la apertura de los albergues para atender a la población que requiera resguardo o agua para beber.

Asimismo pidió al secretario de Seguridad Pública Municipal (SSPM), César Omar Muñoz brindar seguridad a los ciudadanos y estar pendientes de quienes hagan mal uso del vital líquido y que reporten de inmediato las fugas del mismo en la vía pública.

González Mocken, acompañado del presidente de la Junta Municipal de Agua y Saneamiento (JMAS), Antonio Andreu Rodríguez, exhortó a la ciudadanía a que haga un uso adecuado del agua y evitar su desperdicio ante la contingencia originada por el calor.

Al resaltar la participación de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM) en estas acciones, señaló. "Cuando miren a la gente que está tirando agua o regando en horas inusuales, el elemento bajará de la patrulla y hará una amonestación. La idea es que todos seamos solidarios".

Por su parte, Andreu Rodríguez, pidió el apoyo del gobierno y de la ciudadanía para enfrentar la contingencia dijo que se dio por la onda de calor que se abate en esta frontera, donde la JMAS inyecta a la red general más de seis mil 500 litros por segundo.

Explicó que más de 300 mil aparatos de aire evaporativos están generando desabasto de agua, y que en las partes altas existen problemas de baja presión, situación que se está regularizando de manera interna para que las familias puedan tener agua permanentemente:

"Le pedimos al presidente municipal (Javier González Mocken) su colaboración para que el agua se utilice de manera apropiada, sobre todo en áreas donde haya más consumidores. Una vez que se acerque la temporada de lluvias, la contingencia se irá", expresó.

El titular de la JMAS detalló que alrededor de 30 pipas están destinadas para atender la demanda de más de cinco mil familias que no cuentan con agua potable, y que en las escuelas, se incluyeron tinacos, "y se pondrán llaves accesibles que cierren todo el sistema de agua, para evitar desperdicio en bebederos y baños", agregó.

Al tiempo en que la Dirección Municipal de Protección Civil (DMPC) indicara que las temperaturas "podrían alcanzar los 42 grados centígrados" en esta frontera, las temperaturas extremas se registraron en Urique, con 50.5° C, y 5.7° C, en El Vergel, Balleza.

Por último, el titular del Departamento de Urgencias Epidemiológicas y Desastres de la Secretaría de Salud Estatal, Juan Carlos Toledo Sánchez, al pedir a la población que extreme sus cuidados ante las altas temperaturas, ya que pueden causar un "golpe de calor".