Ordena Eruviel dar mayores facilidades a productores del campo

El gobernador del Edomex puso a disposición de campesinos los servicios de Inspección General de Instituciones de Seguridad Pública, para evitar abusos de policías cuando trasladen sus mercancías.

Ciudad de México

El gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila Villegas, instruyó la realización de encuestas o estudios para simplificar los trámites que tienen que efectuar los productores mexiquenses para acceder a los apoyos que se brindan mediante los programas gubernamentales.

Al poner en marcha la segunda etapa de ventanillas del Programa de Concurrencia con las Entidades Federativas 2015, el mandatario estatal puso a disposición de los trabajadores del campo los servicios de la Inspección General de Instituciones de Seguridad Pública, para evitar abusos de cuerpos policiales en materia de tránsito debido a los traslados de sus mercancías.

Destacó que en coordinación con el gobierno federal se realizan diversas obras de infraestructura vial, como la autopista Toluca-Naucalpan, la Marquesa-Toluca y la Toluca-Tenango del Valle-Ixtapan de la Sal, para facilitar la movilidad de los productores y sus cosechas.

"Voy a seguir trabajando para que al campo mexiquense le siga yendo muy bien, pero sobre todo a sus productores. Si a ustedes les va bien, le va a ir bien a México y le va a ir muy bien al Estado de México, por eso estamos aferrados y estamos trabajando con mucho entusiasmo para que su cosecha sea en grande y la labor que ustedes realizan sea muy productiva".

Exhortó a los productores que trasladan sus mercancías por diversas regiones de la entidad a conocer y difundir el Reglamento Único de Tránsito del Estado de México, en donde se establece que únicamente son las mujeres de tránsito las que pueden levantar infracciones y en el que se eliminaron causales para que un vehículo sea llevado al corralón.

Instruyó al titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario del Estado de México (Sedagro), Heriberto Ortega Ramírez, para establecer coordinación con la Comisión Estatal de Seguridad Ciudadana y estar al pendiente para evitar abusos hacia los productores por parte de malos elementos y en caso de que así suceda, denuncien cualquier conducta irregular.

Ante líderes de organizaciones agropecuarias, Ávila informó que en el 2014 se destinaron más de 245 millones de pesos al Programa de Concurrencia, mientras que en este 2015 la cifra alcanzó los 253 millones de pesos.

Indicó que durante la primera etapa de este programa se ejercieron más de 191 millones de pesos, el equivalente al 80 por ciento de los recursos, y que en la segunda fase, que inició hoy, se entregará el 20 por ciento restante, más de 61 millones de pesos, en apoyo a proyectos para mejorar la producción agropecuaria en la entidad.

En la segunda fase del Programa de Concurrencia se pusieron en en servicio 11 ventanillas de atención en las delegaciones de la Sedagro distribuidas en el territorio mexiquense, las cuales permanecerán abiertas hasta el próximo 14 de agosto, para que los productores pueden ingresar sus proyectos y solicitudes para acceder a diversos apoyos de una forma ágil, sin trámites complicados y con una atención de calidad.