Ordena Cué sancionar a empresas que exploten a menores

El gobernador del estado pide vigilar las empresas con jurisdicción estatal a fin de que cumplan la normatividad laboral vigente y se abstengan de contratar mano de obra infantil.

Oaxaca

El gobernador Gabino Cué, ordenó a la Secretaría del Trabajo (Setrao), localizar y sancionar a las empresas que utilicen y exploten mano de obra infantil.

Durante una reunión de trabajo celebrada este viernes en Palacio de Gobierno, con el titular de dicha dependencia, el mandatario estatal dio instrucciones al secretario Daniel Juárez López, para vigilar que las empresas con jurisdicción estatal cumplan la normatividad laboral vigente, a efecto de que se abstengan de contratar o incurrir en la explotación de mano de obra infantil.

Asimismo pidió que se continúe con las inspecciones constantes y periódicas en centros laborales como parte de las acciones permanentes que su administración ha venido impulsando a lo largo de más de cuatro años en la promoción y defensa de los derechos de los niños, niñas y adolescentes de la entidad.

Indico, que su gobierno sienta las bases para fortalecer el desarrollo de la sociedad, al hacer de la protección de los derechos de la niñez y la juventud, un compromiso y prioridad gubernamental.

La infancia –-afirmó -constituye la etapa de vida con más oportunidades para interrumpir o prevenir los ciclos de pobreza, violencia, exclusión y discriminación, pero principalmente, porque es el período para formar a las personas y destinarlas a la grandeza del mañana.

Señaló que en lo que va de su administración, se han impulsado importantes acciones para erradicar la explotación y el trabajo infantil, así como garantizar el derecho de las y los niños y jóvenes a una vida plena donde no se vean obligados a desempeñar cualquier trabajo que pueda ser peligroso, que entorpezca su educación y que sea nocivo para su salud o su desarrollo físico, mental y espiritual, conforme lo establece la Convención sobre los Derechos del Niño.

"El trabajo infantil inhibe la dignidad de la niñez; es perjudicial para su desarrollo físico y psicológico e interfiere en su proceso de formación educativa, y por lo mismo, constituye una grave violación a sus derechos fundamentales", aseveró.

Es de destacar que el pasado 2 de junio, el gobernador Gabino Cué presentó y entregó al Congreso local, la Iniciativa de Ley de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de Oaxaca, instrumento jurídico que busca armonizar la legislación local con la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes.

Esta iniciativa contempla la creación del Sistema Estatal de Protección Integral de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, así como la creación de la Procuraduría Estatal de Protección del mismo ámbito.