Retirar propaganda de 4 aspirantes a la gubernatura, ordena el IEEG

La Comisión de Quejas del instituto aprobó por unanimidad la decisión, luego de que el diputado local del PAN, Jorge Camacho Peñaloza, presentará pruebas entre fotografías y videos.

Guerrero

La Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Electoral del Estado de Guerrero (IEEG) aprobó por unanimidad la medida cautelar promovida por el diputado local del PAN Jorge Camacho Peñaloza, en el sentido de bajar los anuncios que pudieran constituir propaganda electoral de cuatro aspirantes a la gubernatura de Guerrero.

El diputado Camacho Peñaloza presentó 46 elementos de prueba, entre fotografías y videos que involucran materiales propagandísticos del senador perredista, Sofío Ramírez Hernández, el diputado federal Sebastián De la Rosa Peláez, el dirigente estatal del PRI Cuauhtémoc Salgado Romero y del rector de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro), Javier Saldaña Almazán.

La petición expresa del representante popular, fue el retiro inmediato de los anuncios que en su momento sean declarados como propaganda electoral.

Es la primera ocasión que la citada comisión ordena el retiro de ese tipo de materiales, que ya se observan en las siete regiones del estado con motivo de informes de actividades legislativas, posicionamiento de partidos, instituciones de educación pública y hasta de medios informativos.

El senador Sofío Ramírez promueve su imagen a través de espectaculares atribuidos a una revista denominada 90 grados, la que el representante popular asegura que está en proceso de expansión y que le regaló la portada.

"Me hacen propaganda gratis", sostiene Ramírez.

El diputado federal, Sebastián de la Rosa promueve desde hace varias semanas su primer informe de actividades legislativas.

El rector de la UAGro posiciona su imagen personal a través de los mensajes institucionales, en tanto que el dirigente estatal del PRI, Cuauhtémoc Salgado utiliza la campaña de afiliación para colocar espectaculares con su rostro.

La Comisión de Quejas y Denuncias del IEEG sesionó la tarde-noche del martes 4 de marzo.

Ramón Ramos Piedra, presidente de la comisión de referencia explicó que hubo un trabajo en todos los puntos que el legislador marcó, lo que permitió la elaboración de un dictamen.

Reconoció que en varias ocasiones se ha señalado al IEEG por manejarse de manera omisa, sin embargo destacó que para avanzar en materia de prevención de proselitismo anticipado, no hay mejor antídoto que la denuncia ciudadana.