Arranca operativo de Semana Santa 2014 en Ciudad Juárez

Se prevé el arribo de más de 81 mil connacionales procedentes de EU. El operativo concluirá el 28 de abril y cubrirá desde El Paso Texas, a Ciudad Juárez, Jiménez, Camargo, Delicias, entre otros.
Enrique Serrano Escobar, alcalde de Ciudad Juárez, y el delegado del Instituto Nacional de Migración, Wilfrido Campbell Saavedra.
Enrique Serrano Escobar, alcalde de Ciudad Juárez, y el delegado del Instituto Nacional de Migración, Wilfrido Campbell Saavedra. (Juan José García Amaro)

Chihuahua

Enrique Serrano Escobar, alcalde de Ciudad Juárez, y el delegado del Instituto Nacional de Migración (INM), Wilfrido Campbell Saavedra, arrancaron el "Operativo Semana Santa 2014", para recibir a más de 81 mil connacionales procedentes de Estados Unidos.

Al instalarse el Comité Interinstitucional del Programa Paisano para iniciar el operativo, se informó que se cubrirá desde El Paso Texas, a Ciudad Juárez, Jiménez, Camargo, Delicias, Ojinaga, Parral, Chihuahua, Casas Grandes, Janos y Palomas.

En la ceremonia que se realizó en la presidencia municipal de esta frontera, ambos funcionarios señalaron que en estas acciones participarán elementos de 21 dependencias federales para el otorgamiento de facilidades administrativas.

Asimismo, el Operativo Semana Santa 2014 que dio inicio este 28 de marzo y concluirá el próximo 28 de abril, contará también con 56 observadores de la sociedad civil, debidamente capacitados, y se operará en 5 módulos fijos y 13 puntos de observación a lo largo y ancho de Chihuahua.

Además, se habilitará la ex garita del kilómetro 72 como un área de descanso seguro, y se iniciará una campaña preventiva contra el fraude con permisos falsos para vehículos extranjeros, coordinada por la Procuraduría General de la República (PGR).

Tras explicarse que se busca superar los resultados del Operativo Invierno 2013, se informó que en ese lapso ingresaron por esta entidad 81 mil 868 connacionales y dejaron una derrama superior a los 700 millones de pesos, según datos de la Secretaría de Economía del Estado (SEE).

Serrano Escobar, al declarar instalado este organismo, hizo un llamado a la ciudadanía juarense a brindar un trato considerado y especial a los connacionales en su visita, aunque sea de paso, pues más que migrantes son turistas...

"Que les quede huella a los visitantes de que en México son bien recibidos, apreciada su presencia y que no nada más las autoridades los tratemos bien, sino los comerciantes, los empresarios y la ciudadanía en general", dijo.

En su mensaje advirtió que se estará "muy al pendiente" del trato que los empleados y funcionarios de los 3 órdenes de gobierno le brinden a los visitantes, principalmente cuando haya el intento de abusar o cometer un delito.

Por su parte, Campbell Saavedra, recordó que el Programa Paisano tuvo sus orígenes hace 25 años en Baja California, "un 6 de abril de 1989 y se ha ido transformando, de tener, inicialmente, un carácter policiaco, a ser un programa asistencial".

"Durante los últimos dos años, Chihuahua ha ocupado el primer lugar a nivel federal. El objetivo del programa es marcadamente asistencial y derechohumanista; no sólo es una expresión de elemental justicia y solidaridad humana, sino que cuando sientan apoyo volverá a crecer el flujo, habrá derrama económica.", enfatizó.