Anuncia Cué operativo policial para el proceso electoral

El gobernador del estado indicó que participarán unos tres mil elementos tras la amenaza de la CNTE de boicotear los comicios del próximo 7 de junio y estará coordinando con el Ejército.

Oaxaca

A 12 días de la jornada electoral federal del próximo 7 de junio, el gobernador de Oaxaca Gabino Cué, afirmó que en su entidad existen las condiciones necesarias de paz para los ciudadanos puede ejercer derecho al voto y anunció el despliegue de un operativo policial, - donde actuaran unos tres mil elementos-, para enfrentar cualquier contingencia o amenaza, ello ante el amague de boicot electoral que ha realizado la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

Aseguró que el operativo de seguridad y vigilancia, que estará coordinado con las fuerzas federales y el Ejército operará antes, durante y después de la jornada electoral.

Asimismo, señaló que su gobierno buscará ratificar, su convicción democrática y garante del Estado de derecho a través de una actuación imparcial y transparente, y con ello, reafirmar a Oaxaca como un ejemplo nacional de democracia.

Lo anterior, a fin de no generar ningún acto que pueda ser catalogado como queja o infracción al Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (COFIPE), al considerar que su administración no ha sido objeto de ningún señalamiento o sanción durante los procesos y sucesos electorales de los años 2012 y 2013.

Cué, expresó que las corporaciones policiales que integran la SSPO establecerán estrategias que propicien un clima de tranquilidad en la entidad, donde se han coordinado acciones con la representación del Instituto Nacional Electoral (INE), a fin de que la ciudadanía participe en este encuentro democrático sin incidentes y pueda acudir a las urnas a emitir su sufragio con toda confianza y tranquilidad.

Dijo que en este proceso electoral -en el que se elegirán en Oaxaca a 11 diputados federales de mayoría relativa y de representación proporcional- las fuerzas policiales se mantendrán atentas de su desarrollo en cada una de las regiones de la entidad.

Aseguró que la participación de su gobierno en el proceso electoral federal será únicamente para generar las condiciones de seguridad que permitan una elección democrática y pacífica, a fin de que los ciudadanos puedan emitir libremente su sufragio sin ningún tipo de amenazas o riesgos.

En Oaxaca se instalarán cinco mil 228 casillas que el Instituto Nacional Electoral (INE situará) en los 11 distritos electorales de las ocho regiones de Oaxaca, y donde se estima haya presencia policial para mantener el orden y la legalidad.

En tanto, el secretario de prensa y propaganda de la sección 22 de la CNTE Benito Vásquez, dio a conocer que a partir del 1 de junio, se realizará la toma masiva de los 11 consejos distritales electoral y la sede local del INE para evitar el traslado de la paquetería y el ingreso y salida del personal.

Además, dijo se evitará la instalación de casillas en las escuelas públicas que tienen bajo su control y se promoverá un voto de castigo contra los partidos políticos que aprobaron y validaron la reforma educativa federal.

Vásquez, afirmó que también se evitará el cierre de campaña de la candidata del PRI a la diputación federal por el distrito 8 de Oaxaca, Beatriz Rodríguez, por que tiene vínculos con el ex gobernador Ulises Ruiz, a quien responsabilizan de la represión cometida contra su movimiento durante la revuelta social del 2006.